REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

ENEMIGOS DE
INTERNET

12 de marzo 2009
Internety libertades
Reporteros sin fronteras
47, rue Vivienne - 75002 Paris
Tél:(33) 144 838484-Fax:(33) 145231151
E-mail : internet@rsf.org
Web : www.rsf.org



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Mas informacion :

Internet es la libertad. Aunque no en todas partes.
Con el pretexto de defender la moral, la seguridad
nacional, el respeto a las religiones y etnias, e in-
cluso el “potencial espiritual, cultural y cientifico
del pais”, muchos paises recurren al filtrado de la
Red para bloquear algunos de sus contenidos.
Los gobiernos no vacilan en facilitar solo conex-
ion parcial a sus ciudadanos. Internet se basa en
un pacto tacito: los gobiernos solo dejan accesi-
bles los sitios a cambio de una fuerte autodisci-
plina en los internautas.

Los once “Enemigos de Internet” (Arabia Sau-
dita, Birmania, China, Cuba, Egipto, Iran,
Uzbekistan, Siria, Tlnez, Turkmenistan y Viet-
nam) que aparecen en este informe han transfor-
mado sus redes convirtiéndolas en una Intranet,
impidiendo que los internautas accedan a las in-
formaciones que ellos consideran “indeseables”.
Todos destacan no solo por su capacidad para
censurar la informacién en linea, sino también por
la represion practicamente sistematica de los in-
ternautas que la producen.

Once gobiernos, que Reporteros sin Fronteras ha
puesto “bajo vigilancia”, dudan aun entre cen-
surar y acosar a los internautas.

Pero ¢todavia es eficaz el bloqueo de la informa-
cion en Internet? A fuerza de préctica, y gracias a
sus conocimientos técnicos, los internautas han
aprendido a eludir algunas medidas de censura,
puestas en marcha por sus gobiernos en el Web.
En los paises donde el acceso a la informacion
en un bien preciado, no es raro encontrar progra-
mas para evitar la censura en linea en los orde-
nadores de los cibercafés. Y algunos gerentes
dispuestos a ponerlos en marcha, si hace falta.
Expertos en Internet, pertenecientes a las institu-
ciones mas reconocidas, crean y modifican sin
cesar las versiones de esos programas, con el fin
de adaptarlos lo mas posible a la realidad virtual
mundial, y conseguir que todo el mundo pueda
acceder a la informacion.

Incluso las grandes empresas del sector de Inter-
net que, de grado o por la fuerza, a veces colab-
oran en la censura de los “enemigos de Internet”,
aceptaron un compromiso a finales de 2008. Fir-
mando los principios del “Global Network Initia-
tive”, las compafias norteamericanas Google,
Yahoo! y Microsoft mostraban publicamente su
voluntad de respetar la libertad de expresion de
sus clientes de todo el mundo, desafiando las de-
mandas de las autoridades de paises donde
prestan sus servicios. Ahora ya no sera tan co-
modo, para los gobiernos de los paises con-

cernidos, conseguir informaciones confidenciales
de sus ciudadanos. Pero, de momento, al menos
sesenta y nueve personas se encuentran entre
rejas por expresarse libremente por Internet.

Australia y Corea del Sur: democracias “bajo
vigilancia”.

En enero de 2008 el Parlamento Australiano ex-
amino un proyecto de ley, que exige a los provee-
dores de acceso a Internet que sistematicamente
creen dos conexiones en cada hogar, una para
los adultos y otra para los niflos, sometidas
ambas a un filtro severo y, sobre todo, secreto.
Porque el proyecto aparece en un momento en
que la legislacion sobre terrorismo permite ya
graves atentados a la confidencialidad de la cor-
respondencia privada. Desde 2001 la ley permite
a una agencia independiente del gobierno inter-
ceptar cualquier correo o email sospechoso, y
efectuar investigaciones independientes, incluso
sin autorizacion judicial previa.

Corea del Sur, uno de los paises mas conectados
del planeta, también ha recurrido a medidas de-
sproporcionadas para regular el Net. El 7 de
enero de 2009 detuvieron a un blogger por haber
afectado a “los intercambios econémicos en los
mercados”, asi como a “la credibilidad de la
nacion”, con unos articulos que publicé en uno
de los foros de discusion mas importantes del
pais. Todavia sigue detenido.

Una censura participativa

Los regimenes represivos mas punteros en ma-
teria de nuevas tecnologias lo saben : jugar la
carta de la censura digital es correr el riesgo de
enfrentarse a expertos decididos a desarrollar
herramientas para garantizar el acceso a la infor-
macion, a pesar de todo. Porque la mayoria de
esas regiones carecen de medios para tomar
parte en una lucha tecnolégica sin fin.

Y entonces, ante la pasién que suscitan las redes
sociales virtuales como Facebook, Twitter y otras
plataformas de intercambio en linea, como la
arabe Maktoob o la rusa LiveJournal, la censura
va actuando al filo de los comentarios.

Por ejemplo, con el fin de limitar la critica en Inter-
net durante los Juegos Olimpicos de Pekin, en
agosto de 2008, algunos internautas pagados por
el gobierno colgaban comentarios proguberna-
mentales en los espacios reservadas a las con-
versaciones en linea, donde se abrian los
debates. Conocidos como los “five cents”
(“cingos céntimos”), en irénico homenaje a la



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

cantidad que recibian por cada comentario bas-
tante poco espontaneo, contribuyeron a la ma-
nipulacion de la informacién. Pero también
existen otras formas de manipular la informacién
en linea. Durante la ofensiva israeli que afecté a
Gaza en enero de 2009, algunos “hackers”, sobre
todo marroquies, libaneses, turcos, egipcios e

iranies, lanzaron cientos de ataques a paginas is-
raelies. El objetivo eran cerca de 20.000 paginas
web que tienen como nombre de dominio “.co.il”.
Al finalizar el conflicto los israelies respondieron
con un ejército de bloggers que difunde por la
Red la opiniéon del Estado hebreo...



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Arabia Saudi

Nombre del dominio : .sa

Poblacion : 27.601.038

Internautas : 6.200.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : dato no disponible

Salario medio mensual : dato no disponible
Numero de proveedores de acceso privados : 22
(datos oficiales)

Numero de proveedores de acceso publicos: 1
Numero de bloggers encarcelados : 0

Las autoridades sauditas no han hecho oficial
la practica del filtrado de sitios. Pero han op-
tado por reprimir a los bloggers que se mani-
fiestan en contra de su moral, sea cual sea la
reivindicacion. Una politica que resulta muy
disuasoria en un pais que carece
de cédigo penal y detiene a los
autores de “contenidos que
ofenden o violan los principios de
la religion islamica y las normas

sociales”. sﬁb

Por primera vez en 2008 las autori-

dades sauditas encarcelaron du-

rante mas de cuatro meses al

blogger Fouad Al Farhan por pub-

licar en su blog (http://www.al-

farhan.org) un articulo en el que contaba las «
ventajas » y los « inconvenientes » de ser musul-
man. Apodado “el padrino”, Fouad Al-Farhan es
uno de los bloggers mas conocidos del reino. Su
detencion era un mensaje intimidatorio para toda
la globosfera. El 13 de enero de 2009, las autori-
dades sauditas detuvieron al blogger Hamoud
Ben Saleh por narrar, en su pagina, su conver-
sion al cristianismo. Su sitio de Internet,
http://christforsaudi.blogspot.com, se afiadié a la
lista de mas de 400.000 bloqueados oficialmente
para “proteger a la sociedad saudita”.

El filtrado del Net, inicialmente llevado a cabo por
el Internet Service Unit, que depende del Depar-
tamento de Ciencia y Técnica de la Universidad
del rey Abdul Aziz, en marzo de 2007 se puso en
manos de una comision especializada rela-
cionada con el gobierno, la cual ha reforzado el
filtrado de Internet para combatir el terrorismo, el
fraude, la pornografia, la difamacién o la "vio-
lacion de los valores religiosos". En este marco, a
principios de 2008 se adoptaron medidas para
hacer responsable ante la ley a cualquier provee-
dor o distribuidor de material informatico que no
respete las reglas. Asi, al gerente de un cibercafé
pueden condenarle a la carcel si desde sus lo

cales se publica cualquier articulo que vaya en
contra de esos “valores religiosos”.

Una censura que se exporta facilmente

El peso del Internet saudita es
tal que la censura que afecta al
reino se amplia en ocasiones a
otros paises, que se conectan a
través de las mismas redes. A fi-
nales del afio 2008 la Autoridad
Saudita de las Comunicaciones
ordend el bloqueo de algunos
sitios de Internet porque sus
contenidos trataban asuntos re-
ligiosos o de costumbres, de-
jandolos inaccesibles.

Por eso, en Arabia Saudita y en los Emiratos
Arabes Unidos lleva inaccesible, desde el mes de
diciembre, el sitio dedicado al alojamiento y dis-
efio de blos Onix.com ; lo mismo que el blog de
Eve, una saudita que se ocupa de los derechos
de las mujeres y asuntos religiosos en el pais.
Onix.com aloja entre otros el blog de Ali Al-
Omary, el primer blogger arabe ciego, muy con-
sultado en la region.

Pero los sauditas protegen también a sus “ami-
gos” de la region. En enero de 2008 una aso-
ciacion siria consiguié que cerraran, en la red
saudita, un sitio que criticaba a Siria. Sin em-
bargo, desde el 19 de febrero de 2009 se puede
acceder de nuevo, sin ninguna explicacion de las
autoridades, al muy popular sitio sirio Elaph. En
cuanto al sitio de informacién general Al-hora
(http://al-hora.com/) esté inaccesible desde el 25
de diciembre de 2007. Aborda todos los temas,
de la politica a la cultura, y permite que los inter-
nautas puedan colgar comentarios.

El intercambio en linea se considera un factor de
inmoralidad. Colgar comentarios en un sitio que
las autoridades consideren “inmoral” puede ser



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

motivo de detencion, lo que resulta tanto mas
facil porque el reino no dispone de codigo penal
escrito. Las agencias encargadas del manten-
imiento del orden y los tribunales se basan en no-
ciones vagas, y excesivamente amplias, de la
legislacion penal.

Las redes sociales empujan a la inmoralidad

Por eso, no se puede acceder en el reino a al-
gunos sitios de Internet que favorecen los inter-
cambios entre bloggers, tales como las redes
sociales virtuales Myspace o Tagged. También
estan bloqueados algunos sitios que permiten
eludir las medidas de censura digital, lo mismo
que la version arabe de la enciclopedia Wikipédia.
La censura es muy amplia, y va desde paginas de
organizaciones politicas a las de movimientos is-
lamistas no reconocidos, pasando por cualquier
publicacién que se refiera, de cerca o de lejos, a
la sexualidad, con el fin de “preservar a los ciu-
dadanos de contenidos que ofendan o violen los
principios de la religion islamica y las normas so-
ciales”.

De hecho, las mujeres sauditas, que no tienen
derecho a trabajar en tiendas ni a conducir, han
invadido la red. En 2000 eran dos tercios del total
de internautas. La aparicién de los blogs les ha
permitido hablar con libertad de su vida cotidiana.
Por este motivo estan ampliamente filtrados los
sitios que hablan de la condicién femenina. Por
ejemplo, el sitio “la voz de las mujeres”
(http://www.saudiwomen.net) lleva bloqueado
desde el 15 de octubre de 2008 por la Autoridad
Saudita de Comunicaciones, que lo considerd
contrario a la politica oficial. Pero la censura tam-

bién imposibilita cualquier tipo de consulta de in-
formaciones sobre la salud (deteccion del cancer
de pecho, por ejemplo), a causa de algunas pal-
abras-clave utilizadas.

El blogger Hamoud Ben Saleh no es la Unica vic-
tima de la censura religiosa digital. El 4 de
noviembre de 2008, el Comité para la Propa-
gacion de la Virtud y la Prevencion del Vicio
(CPVPV) detuvo al y poeta Rushdie Al-Ghadir.
Le acusaron de blasfemo por publicar poemas en
su sitio (http://rushdie.mkatoobblog.com). Inter-
rogado durante ocho horas por la policia de
Dammam (Este del pais), Rushdie Al-Ghadir se
vio obligado a comprometerse a no volver a es-
cribir ese tipo de poemas. Al dia siguiente el blog-
ger presentd una denuncia contra el CPVPV.

Mas informacion :

http://www.saudihr.org/: sitio de defensa de los
derechos humanos en Arabia Saudita (inglés y
arabe);

http://www.gulfissues.net/: sitio informativo sobre
los paises del Golfo (inglés).
http://saudijeans.org/: blog de un estudiante de
Riyad (inglés).
http://arabictadwin.maktoobblog.com/: sitio de la
Unidn de Bloggeres Sauditas (arabe).
http://www.saudiblogs.org: plataforma de blogs
sauditas (inglés).

http://www.elaph.com: sitio informativo sobre el
mundo arabe (arabe).
http://www.menber-alhewar.com: sitio de debate
sobre los derechos humanos en Arabia Saudita
(censurado en el reino).




REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Birmania

Nombre del dominio : .mm

Poblacion : 51.000.000

Internautas : 40.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : 20 céntimos de euro

Salario medio mensual : en torno a los 40 euros
Numero de proveedores de acceso privados : 0
Numero de proveedores de acceso publicos : 2
Numero de bloggers encarcelados : 2

Birmania tiene uno de los indices de pene-
tracion de Internet mas débiles del mundo. Sin
embargo, sus usuarios estan entre los mas
amenazados. El hecho de conectarse se con-
sidera un acto de disidencia.

Tan solo 40.000 personas estan
conectadas a Internet, la mayor
parte del tiempo en los cibercafés
de las grandes ciudades. Para el
conjunto del pais, la banda es ape-
nas superior a la de una conexion
ADSL individual en Europa. Descar-
gar un simple texto puede costar
una hora. Con menos de dos usuar-
ios por cada mil habitantes, Birma-
nia es sin duda el pais peor
conectado del mundo. Ademas, los
proveedores de acceso tienen precios disuaso-
rios en los abonos (de media, 25 euros al mes).

A pesar de todo, el acceso a Internet ha aumen-
tado desde 2003 con la apertura de los primeros
cibercafés en Rangun. Ahora hay mas de 200 en
la capital. Por otra parte, los programas mas re-
cientes se adaptan muy mal al alfabeto birmano
y con frecuencia se necesita entender inglés para
conectarse. Ademas, las leyes relativas a las co-
municaciones electrénicas y la difusion de infor-
maciones por Internet se encuentran entre las
mas disuasorias del mundo, exponiendo a los in-
ternautas a graves condenas de carcel. En vista
de la estrechez de la red, y la ausencia de provee-
dores privados de acceso a Internet, al régimen
no le cuesta nada imponer restricciones.

El paisaje mediatico birmano es monolitico: esta
totalmente controlado por el Estado. Las Unicas
fuentes informativas independientes son los
medios de comunicacion en el exilio, asi como los
servicios birmanos de la BBC, Radio Free Asia,
Voice of America y Democratic Voice of Burma.

Internet se introdujo en Birmania en 1997 pero el
acceso de los particulares a la red no se autorizé

-

hasta 2000. El gobierno temia no poder controlar
totalmente ese espacio. Existen dos proveedores
de acceso, MPT y Bagan Cybertech. El primero
pertenece al Estado, el segundo esta alojado en
los servicios del primero.

Oficialmente los internautaa
tienen prohibido usar servicios
de mensajeria distintos de los
que proporciona el gobierno.
Sin embargo, con frecuencia los
ordenadores de los cibercafés
estan equipados con proxies
que permiten eludir la censura
en linea y utilizar correos tales
como Yahoo !, Gmail o Hotmail.
Actualmente, en el interior del
pais se conecta a Internet el
0,1% de los birmanos. Para abonarse a Internet
en el domicilio es necesario conseguir una autor-
izacion del gobierno.

Reglas que van en contra de la libertad de ex-
presion

Internet se rige por la ley de television y video, la
Electronic Act, aprobada en 1996, que prohibe la
importacioén, posesion y utilizacion de un modem
sin permiso oficial, bajo pena de quince afios de
carcel por "atentado a la seguridad del Estado, la
unidad nacional, la cultura, la economia nacional,
laleyy el orden".

Hoy en Birmania hay catorce periodistas y dos
bloggers encarcelados. Nay Phone Latt
(http://www.nayphonelatt.net/), de 28 afios, de-
beria salir de la carcel en 2020. Fue condenado
en virtud de la Electronic Act por tener una
pelicula considerada “subversiva”. Propietario de
dos cibercafés en Rangun, le detuvieron el 29 de
enero de 2008. Al actor Zarganar le condenaron
a treinta afios de carcel en aplicaciéon de la Elec-
tronic Act, por difundir en Internet articulos en los
que criticaba la gestién que hicieron las autori-
dades de la ayuda humanitaria, proporcionada




SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

por la comunidad internacional para paliar las
consecuencias del paso del ciclon Nargis. Su
blog (http://zarganar-windoor.blogspot.com/) es
una de las paginas birmanas mas consultadas
dentro del pais.

Desde 2006 los cibercafés tienen que estar ho-
mologados como “puntos publicos de acceso a
Internet”. Lo que significa que los gerentes de
esos cibercafés tienen obligacion de efectuar
capturas de pantalla cada cinco minutos, en cada
uno de los ordenadores Y, si el régimen se lo pide,
estar en condiciones de facilitar el carnet de iden-
tidad de todos los usuarios, su nimero de telé-
fono y su direccién en cada conexion.

En febrero de 2008 la Oficina de Censura ordend
a una decena de periodicos informativos no es-
tablecer diferencias entre la portada de su edicion
impresa y la de su pagina web. Tampoco pueden
publicar en linea lo que ya figura en la edicién en
papel, y en caso contrario les pueden cerrar el
sitio de Internet. Se trata de unas medidas dirigi-
das a los diarios  Weekly  Eleven
(http://www.weeklyeleven.com/), 7 Days News
(http://www.planet.com.mm/news/), Myanmar
Times (http://www.myanmar.com/myanmar-
times/), Flower News
(http://www.myanmarvisa.com/flowernews/index.
htm), y Yangon Times (http://www.theyangon-
times.com/), y a los mensuales Popular, Action
Times, Snapshot, Yati, Tharapu y Fashion Image.

No difundir informacion en el extranjero

La condena de Zarganar est4d muy relacionada
con el hecho de que hiciera declaraciones a
medios de comunicacién extranjeros, y entre
ellos la BBC World Service, sobre la lentitud de la
ayuda organizada por las autoridades militares
tras el paso del ciclon Nargis. El régimen se
ocupa de cerrar cualquier fuente informativa
cuando Birmania ocupa el centro de la actuali-
dad, como ocurri6 en septiembre de 2007
cuando, por primera vez desde 1988, los monjes
budistas retiraron su apoyo al régimen mani-
festandose en contra de la dictadura del general.
Las autoridades llevaron entonces a cabo la
represion en silencio, aislando al pais del
panorama internacional e imposibilitando que lle-
garan al extranjero informaciones a través de In-
ternet.

Cuando se acercaba el primer aniversario de
aquella “revolucién del azafran”, cuatro sitios in-

formativos con sede en el extranjero se vieron fre-
cuentemente afectados por ataques DdoS. Esos
ataques consisten en enviar simultaneamente
miles de peticiones a un servidor, con el objetivo
de bloquearlo. La revista The Irrawaddy
(http://www.irrawaddy.org), asi como el diario dig-
ital The New Era (http://www.khitpyaing.org), que
tienen las paginas alojadas en Tailandia, sufrieron
un ataque informatico en septiembre de 2008,
que les impidié difundir sus informaciones. A
pesar de la creacién de un sitio espejo
(http://theirrawaddy.blogspot.com), la redaccién
de The Irrawaddy perdi6 cerca de la mitad de sus
visitantes en tres meses.

La pagina informativa del medio de comunicacioén
en el exilio Democratic Voice of Burma, asi como
el sitio Mizzima, dedicado a informacion sobre
Birmania, sufrieron el mismo tipo de ataques en
agosto de 2008. Unos ataques que se intensifi-
caron entre el 15 y el 22 de septiembre, periodo
durante el cual también estuvieron inaccesibles
fuera del pais.

A principios de octubre de 2008 los cibercafés de
la capital recibieron visitas de inspeccién de unos
militares que interrogaban los clientes acerca de
las paginas que consultaban, asi como de las
personas con las que estaban en contacto en
linea. Segun sus propietarios, la velocidad de
conexioén se redujo considerablemente, haciendo
que fuera practicamente imposible descargar
fotos y videos.

Mas informacion :

http://www.dvb.no/ (Democratic Voice of Burma):
medio birmano exiliado en Noruega.
http://www.bma-online.org/ (Burma media asso-
ciation): organizacion independiente fundada por
periodistas y escritores birmanos en enero de
2001, para defender la libertad de expresion en
Birmania. Es miembro de la red de organiza-
ciones colaboradoras de Reporteros sin Fron-
teras .

http://www.burmanet.org: Burmanet News
http://www.irrawaddy.org: sitio de la revista de
oposicion en el exilio The Irrawaddy.
http://jotman.blogspot.com/: blog informativo
sobre el pais y la actualidad internacional.
http://www.blcburma.org/html/myanmar%20law/Ir e
mi96 _08.html : texto de la ley de 1996 que regula
el Internet birmano.




REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

China

Nombre del dominio : .cn

Poblacion : 1.321.290.000 habitantes
Internautas : 300.000.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé: alrededor de 1,50 euros

Salario mensual medio: unos 170 euros (Banca
Popular de China)

Numero de proveedores de acceso privados:
dato no disponible

Numero de proveedores de acceso publicos:
dato no disponible

Numero de ciberdisidentes encarcelados : 49

El gobierno chino ostenta el liderazgo de la
represion en Internet. Con la mayor poblacion
de internautas del mundo, el juego de la cen-
sura es uno de los mas inde-
centes del mundo. Sin embargo,
raramente las autoridades se ven
rebasadas por el contenido de los
articulos que circulan por Inter-

canso consignas a las paginas de Internet. Un
ejemplo, entre otros: "El periédico Minzhu yu
Fazhi Shibao (Democracy and Legal Times) utiliza
fuentes informativas no
reglamentarias. Por tanto, les
rogamos que no utilicen articu-
los procedentes de ese per-
i6dico. A los sitios que los hayan

net utilizado se les ruega que los
@ borren inmediatamente. Re-
Los Juegos Olimpicos de Pekin per- . sponda a este mensaje." Esta

mitieron, bajo presion de los medios

de comunicacion, el desbloqueo de

algunos sitios de Internet para que

los periodistas pudieran acceder a

la informaciéon mundial. Sin embargo, fueron las
versiones inglesas de Wikipedia, You Tube y
Blogspot las que se hicieron accesibles. Las ver-
siones chinas de esos sitios permanecieron blo-
queadas, y la mayoria de los sitios informativos
extranjeros en chino contintian inaccesibles.

Cerca de 40.000 empleados del Estado y el Par-
tido vigilan los ficheros que circulan por Internet.
Desde la introduccién de Internet en el pais, en
1987, las autoridades controlan la informacion
disponible en la Web gracias a sus conocimientos
de la red. Por ejemplo, la mayor plataforma de
blogs utilizada en el pais esta vigilada por el Min-
isterio de Informacion. Como todos los blogs de
dicha plataforma estan alojados en China, el go-
bierno puede controlarlos cdmodamente cuando
considera que su contenido es contrario a los
principios del Partido. En 2008 se volvieron inac-
cesibles dentro del pais cerca de 3.000 sitios in-
formativos.

El sistema de la censura esta muy organizado. La
Oficina de Informacién del Consejo de Estado, y
el Departamento de Publicidad (antiguo Departa-
mento de Propaganda), son los principales
organos de censura de la Web. Envian sin des

consigna fue enviada a los sitios

el 8 de mayo de 2006 por Fan

Tao, director adjunto de la Ofic-

ina de Gestién de la Informa-
cién por Internet de Pekin.

El gobierno filtra la informacion mediante pal-
abras-clave. Estas palabras "prohibidas" a veces
se pueden reemplazar por asteriscos, y ser con-
troladas por moderadores antes de entrar, o no,
en la Red. Por ejemplo, todas las palabras asoci-
adas al movimiento por la democracia, reprimido
en un bano de sangre por las autoridades en la
Plaza de Tiananmen en 1989, estan prohibidas en
la Red : « 1989.6.4 », « oleada estudiantil del 89 »,
« movimiento estudiantil del 89 », « alteraciones »,
« revueltas », « masacres », « revuelta », etc. Los
internautas intentan usar signos tales como « »,
« /[ », «\ », entre las letras de las palabras para
evitar la censura, pero los sitios han instalado
nuevos filtros que detectan esos cddigos. Los
sitios clasifican incluso los homodnimos y sinéni-
mos. En este momento habria entre 400 y 500
palabras prohibidas, relativas a los acontecimien-
tos del 4 de junio de 1989.

El 5 de enero de 2009, el Ministerio de Informa-
cién puso en marcha una gran campana de fil-
trado, para luchar contra la pornografia. El
ministerio pidié a los protagonistas de Internet
que redoblaran la vigilancia en cuanto al con



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

tenido de los sitios, a los que proporcionaban ac-
ceso. Las autoridades pidieron expresamente a
los alojadores y proveedores de acceso que se
encargaran ellos mismos de regular las publica-
ciones en linea. Y eso es lo que han hecho las
empresas estatales. Pero entre los sitios bloquea-
dos figura el del New York Times y el portal de
blogs politicos Bullog (http://www.bullog.cn)
porque, segun el Ministerio de Informacion, este
ultimo “publica un gran numero de informaciones
negativas en el aspecto politico”.

Un Internet “Made in China” que desafia
cualquier competencia

El control que ejerce el Partido Comunista Chino
es muy codmodo porque son los servicios prop-
uestos por empresas chinas quienes totalizan el
mayor indice de consultas; por delante de Yahoo
I'y Google, el motor de busqueda mas usado es
Baidu.cn, que efectla el 60 % de las busquedas
(20% Google) y filtra escrupulosamente los con-
tenidos "subversivos". En temas tales como
“masacre de Tiananmén” o “Carta 08” aparece el
siguiente mensaje : "algunos resultados no apare-
cen en funcion de leyes, reglamentos y politicas".

La plataforma de blogs mas utilizada es Sina, que
fue la primera en conseguir licencia del gobierno
para publicar informaciones. Esta sometida al
pacto de autodisciplina impuesto por la Sociedad
Internet de China (SIC), perteneciente al Ministe-
rio de Industria e Informacion chino, en 2007. El
pacto "anima" a registrar la identidad de los
clientes antes de que puedan colgar sus articulos,
y a guardar su informacion personal. De hecho,
las autoridades judiciales tienen poder para cerrar
determinados sitios.

Lejos de rebajar la presion, el gobierno ha creado
nuevas regulaciones que entraron en vigor en
enero de 2008, y que obligan a los sitios de Inter-
net a conseguir autorizacién previa del gobierno.

También a las empresas extranjeras del sector de
Internet se les ha obligado a ponerse al paso. El
motor de busqueda de Google, google.cn, esta
censurado desde 2004. El de Yahoo! se vié oblig-
ado a la delaciéon durante las revueltas que
sacudieron la provincia tibetana en marzo de
2008. Publico los retratos de cuatro manifes-
tantes tibetanos, junto a una llamada a testimo-
niar. Poco después, uno de esos manifestantes
se rindié y otro fue denunciado y detenido. Lo
mismo ha ocurrido con la empresa Skype que,
como consecuencia de un acuerdo con la em-
presa china TOM, permite que las autoridades in-
tercepten las comunicaciones.

La informacion por Internet desafia a las au-
toridades

Segun el China Internet Network Information Cen-
ter (Cnnic), la barrera simbdlica de los 300 mil-
lones de internautas se ha franqueado en enero
de 2009. De ellos, uno de cada cuatro dispondria
de un blog. A pesar del control “preventivo” del
flujo informativo, el espacio de expresion que se
ofrece a a los internautas chinos existe, es una
realidad. Han surgido figuras importantes gracias
a su trabajo de “periodismo ciudadano” en Inter-
net. El blogger Zhou Shuguang, apodado Zola,
se gano la confianza de los lectores cubriendo
temas de sociedad. Su pagina, que no esta cen-
surada dentro del pais, es ya una referencia en
China. Convertido en uno de los portavoces de la
condicién de los obreros chinos, este blogger se
encuentra sin embargo frecuentemente vigilado
por las autoridades locales que, por ejemplo, le
prohibieron viajar a Pekin durante los Juegos
Olimpicos. Tampoco le dejan salir del pais.

Actualmente, 49 ciberdisidentes y bloggers se
encuentran entre rejas, la mayoria por “divul-
gacion de secretos de Estado en el extranjero”.
Este afio 2009 es clave para la circulacion de la
informacion por Internet. Hay dos citas histéricas
que van a marcarlo: el 50 aniversario de la suble-
vacion del pueblo tibetano y el 20 aniversario de
la revuelta de Tinanmén. Para prevenir que se
produzcan desbordamientos, la represion ya ha
comenzado. Asi, el célebre defensor de los dere-
chos humanos Liu Xiaobo fue detenido el 8 de
diciembre de 2008, por difundir en Internet un
texto que toma como modelo la Carta de 1977 de
los disidentes checoslovacos. Més trescientos in-
telectuales y militantes de los derechos humanos
son los primeros firmantes. Llamada “Carta 08”,
se trata de un texto y un llamamiento al compro-
miso con las reformas democraticas y el respeto
a las libertades fundamentales. Liu Xiaobo sigue
esperando el juicio.

En 2008 y 2009 hubo tres temas que los internau-
tas comentaron ampliamente : la organizacién de
los Juegos Olimpicos, en agosto de 2008 ; el ter-
remoto que sacudio la region de Sichuan en
mayo de 2008, y el escandalo de la leche en
polvo vendida por la fabrica Sanlu, que provoco
la intoxicaciéon de 12.900 bebés, dos de los
cuales fallecieron.

Los Juegos Olimpicos de Pekin, en agosto de
2008, centraron la atencién de la comunidad in-
ternacional en China. Algunos militantes
aprovecharon la oportunidad para recordar sus
reivindicaciones. Es el caso de Hu Jia, que pide



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

reformas democraticas. Detenido en diciembre
de 2007, el 3 de abril de 2008 le condenaron a
tres afios y medio de carcel por « incitacién a la
subversion del poder del Estado ». Muy activo en
Internet, utilizaba su blog para denunciar la repre-
sion del régimen chino con los defensores de los
derechos humanos.

Cuando ocurrié el terremoto de Sichuan, los in-
ternautas criticaron el reparto de la ayuda human-
itaria, y llamaron a la movilizaciéon nacional. Uno
de ellos, Huang Qi, lleva detenido desde el 10 de
junio de 2008 en Chengdu (capital de Sichuan,
oeste del pais) por haber publicado articulos en
su pagina de Internet www.64tianwang.com, de-
nunciando la mala gestion que las autoridades lo-
cales hicieron de la ayuda internacional.

El escandalo de la leche maternizada en polvo,
fabricada por la empresa Sanlu, estallé el 14 de
septiembre de 2008. Sin embargo, un periodista
de la revista Nanfang Zhoumo (Southern Weekly)
tenia la mayor parte de la informacion desde el
mes de julio de 2008. Si le hubieran autorizado a
divulgarla podrian haberse reducido consider-
ablemente las catastréficas consecuencias sani-
tarias de esa intoxicaciéon alimenticia—cerca de
13.000 niflos contaminados y al menos dos falle-
cidos-. Pero, por razones de imagen, la informa-

cioén estuvo muy censurada oficialmente antes, y
durante la celebracion de los Juegos Olimpicos.
El gobierno envié a los medios de comunicacién
una consigna escrita de censura, cuyo articulo 8
disponia que "cualquier tema relacionado con la
seguridad alimenticia, como el agua mineral que
provoca cancer, tiene que quedar fuera de las
publicaciones".

Mas informacion :

http://cmp.hku.hk/: sitio del centro de estudios
sobre el periodismo y los medios de comuni-
cacion de la Universidad de Hong Kong (inglés).
http://boxun.us/news/publish/ (Boxun): sitio infor-
mativo sobre la actualidad en China (inglés y
mandarin).

http://crd-net.org: sitio de la organizacion Chi-
nese Human Rights Defenders (inglés y man-
darin).

http://www.hrichina.org/: sitio de la organizacion
Human Rights in China (inglés).
http://www.xinhuanet.com : agencia oficial de
prensa Xinhua (inglés, mandarin).
http://sirc.blogspot.com : blog sobre Internet en
Asia (inglés).

http://blog.sina.com.cn/xujinglei : blog de la es-
trella china Xu Jinglei, la mas popular del pais
(mandarin).




SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

Corea del Norte

Nombre del dominio : .kp

Poblacion : 23 479 089

Internautas : dato no disponible

Precio medio de una hora en un cibercafé : 6
euros

Salario mensual medio : entre 20 y 35 euros
Numero de proveedores de acceso privados : 0
Numero de proveedores de acceso publicos : 1
Numero de bloggers encarcelados : 0

Corea del Norte es un modelo de control de la
informacion, donde cualquier forma de comu-
nicacion sirve al régimen.

El Internet norcoreano funciona como una In-
tranet. Disponible desde 2000, da acceso a un
buzén de recepcion de emails, un
buscador censurado, un navegador
y unos pocos sitios informativos
cuidadosamente seleccionados por
el gobierno. Solo estan disponibles

las paginas Web validadas por las \%
autoridades, y procedentes de los B\

bancos de datos de las tres may-

ores bibliotecas de la Republica

Popular democratica (la Gran Casa

de estudios del Pueblo y las Univer-

sidades Kim Il-sung y Kim Chaek).
Generalmente se trata de informacion cientifica y
solo accesible a personas seleccionadas, como
profesores universitarios y altos funcionarios.

Para poder acceder a la Red, los propietarios de
los escasos cibercafés del pais tienen que con-
seguir una autorizaciéon del Korean Computer
Center (KCC), el centro informatico oficial, que
controla la informacién que circula por Internet y
también sirve de proveedor de acceso. En los
cibercafés solo se puede practicar el chat y ac-
ceder a un red restringida. Durante el verano de
2007 la policia intervino varias veces en los lu-
gares que ofrecian un acceso mas amplio. Desde
2004, solo los extranjeros y algunos miembros del
gobierno pueden disfrutar de un Internet no fil-
trado, gracias a un enlace por satélite con servi-
dores de Internet que tienen la base en Alemania.

Tras la firma, en diciembre de 2007, de un
acuerdo de mayor cooperacién entre las dos
Coreas, los empleados surcoreanos del complejo
industrial de Kaesung, situado al norte de la zona
desmilitarizada, pudieron acceder, hasta 2008, al
"World Wide Web" entre las 7 las 22 horas ; lo
mismo que los del centro turistico del Monte
Kumgang-san (Monte Diamante.

Internet al servicio de la propaganda del régi-
men

Solo existen dos sitios de Internet registrados con
el nombre de dominio “.kp” ; el de la agencia KCC
(kcce.kp), que sirve de érgano de vigilancia de la
red norcoreana, y el del portal
gubernamental http://www.nae-
nara.kp. Pero la propaganda del
régimen no se limita a los sitios
que llevan el nombre de ese do-
minio. La agencia informativa
oficial, la Korean Central New
Agency, kcna.co.jp, esta alimen-
tada por norcoreanos que se
dedican a la propaganda desde
Japon. Los titulares de sus
articulos devuelven a los tiem-
pos de Kim-Jong il, y se difunden en inglés, ruso
y espafol. Lo mismo ocurre con la pagina Urim-
inzokkiri.com, dedicada ala gloria del “Querido
Lider” Kim ll-sung, que se dedica a alabar el
"Juche" - la ideologia norcoreana- y trata sobre
inauguraciones y los regalos que recibe Kim
Jong-il.

Hay un total de una treintena de sitios de Internet
de la misma indole, y la policia surcoreana ha
identificado 43 sitios pro-norcoreanos con sede
en el extranjero que, segun ella, son hostiles a
Corea del Sur. En efecto, Kim Jong-il, siempre
muy preocupado por su imagen, ha creado al-
gunos sitios de Internet particularmente destina-
dos a los surcoreanos. El 26 de enero de 2008 su
gobierno llegé incluso a acusar al vecino del Sur
de violar el derecho a la informacién de los ciu-
dadanos, porque estaban inaccesibles las pagi-
nas de Internet que trataban acerca de las
actividades de Kim Jong-il

Esta reglamentado incluso el uso del teléfono
movil

El régimen puso en marcha el primer servicio de
telefonia movil en noviembre de 2002 ; pero rapi-



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

damente prohibié a los ciudadanos que hicieran
uso de él, dejando para la élite militar el privilegio
de su uso. En 2004 el régimen interrumpio el ser-
vicio, con el fin de “preservar a los norcoreanos
de cualquier informacién extranjera”, como con-
secuencia de un accidente de tren ocurrido en
Ryongchun, en la frontera china, que causé la
muerte de 161 personas, y también a causa del
crecimiento del mercado negro de aparatos tele-
fénicos, en la frontera con Corea del Sur. Después
Pyongyang retomo el control de la red telefénica
y, el 1 de febrero de 2008, el gobierno firmé un
acuerdo con la empresa egipcia Orascom Tele-
com, que le permite disponer de la red durante
25 anos, bajo la batuta del KCC. Desde el mes de
diciembre de 2008, abrir una cuenta le cuesta al
duefio del teléfono algo menos de 400 euros, o
que equivale a diez meses de salario. Por eso
continla existiendo un mercado negro y los
moviles chinos han pasado la forntera, lo que per-
mite que los internautas norcoreanos puedan
consultar Internet... en la Red china.

Mas informacion :

http://www.dailynk.com/english/ : diario norcore-
ano independiente, publicado por antiguos peri-
odistas norcoreanos.

http://www.uriminzokkiri.com/ : Uriminzokkiri,
sitito dedicado a Kim Jong-il, creado por el gob-

ierno (versién inglesa:
http://www.uriminzokkiri.com/Newspaper/Eng-
lish/main.php).

http://www.dprkorea.com/ : sitio de promocién
turistica.

http://www.kcna.co.jp/ : KCNA, agencia oficial de
prensa del Estado.

http://nkay.blogsome.com : blog de colabora-
ciones sobre los derechos humanos.
http://www.linkglobal.org/ : Liberty in North
Korea, organizacion que defiende los derechos
humanos (inglés).




REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Cuba

Nombre del dominio : .cu

Poblacion : 11.200.000

Internautas : 1.310.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : 1,20 euros en la red nacional - 4 euros
en la red internacional.

Salario medio mensual : 13 euros

Numero de proveedores de acceso a Internet
privados : 0

Numero de proveedores de acceso a Internet
publicos : 2

Numero de ciberdisidentes encarcelados : 0

Ahora, los internautas cubanos pueden
conectarse a la red internacional, pero a un
precio prohibitivo. Todavia estamos muy lejos
de la promesa del gobierno de Raul Castro,
quien en 2008 declaro que queria terminar con
las “prohibiciones excesivas”.

Desde el mes de mayo de 2008 los ciudadanos
cubanos estan autorizados a utilizar las conex-
iones a Internet disponibles en los hoteles turisti-
cos. Pueden consultar paginas
extranjeras, que no estan filtradas
por las autoridades. Pero, para
Boris Moreno, Ministro de Cien-

La isla con dos redes

El Internet cubano esta dividido en dos redes. La
“nacional” solo permite el acceso a los sitios gu-
bernamentales y a una direccién de emails termi-
nada en “.cu”, escrupulosamente controlada por
las autoridades para que no circule ningun “men-
saje subversivo”. Esa conexion “colectiva” se
concede gratuitamente, entre otros, a los profe-
sores universitarios y los médicos, por ejemplo.
Para los demas, la conexion tiene
un precio tres veces inferior al de
la red internacional.

cias Informaticas y Comunica- Hasta el mes de mayo la red inter-
ciones, “la utilizacion de Internet @ nacional estaba reservada a los
[debe servir para] defender la Rev- . extranjeros presentes en el territo-

olucién y los principios en que
[Cuba] cree desde hace afios”.

En efecto, la red se encuentra es-

trechamente vigilada por la Agencia Cubana de
Supervision y Control, que depende directamente
del Ministerio de Informacién. Ese érgano decide
la concesion de licencias, los precios y las posi-
bilidades de conexiéon. Ademas, en la isla hay un
Unico proveedor de acceso a Internet, ETEC SA,
que alimenta una de las redes mas restringidas
del mundo. Practicamente no se encuentran
cibercafés.

Con el fin de librarse de las restricciones impues-
tas por el embargo norteamericano desde 1962,
de aqui a 2010 la isla deberia poder unirse a la
Red, gracias a una fibra 6ptica que pasa por
Venezuela. La empresa china Huawei ha finan-
ciado la conexién de la isla por el oeste, y las
obras estan en el 40% de realizacion. Pero esas
obras no son capaces de permitir el acceso ma-
sivo a la Web.

rio que podian acceder a ella

desde los hoteles, a los que

tenian prohibido el acceso los

cubanos. De todas maneras, la

red internacional sigue siendo una
de las de acceso mas dificil, sin medios para
eludir la censura. Por ejemplo, en ella no se
puede acceder a los motores de busqueda de
Yahoo ! y Google a causa del embargo norteam-
ericano sobre la isla. Si se teclea "google.fr", le
envian a uno a las paginas del periédico oficial de
Cuba (Granma), o las de agencia estatal Prensa
Latina. Pero las informaciones que aparecen en
esa red también estan seleccionadas por el gob-
ierno cubano que, por ejemplo, bloquea el ac-
ceso a los sitios de la BBC, Le Monde, o Nuevo
Herald (diario de Miami en espaol).

Los empleados de las administraciones son los
pocos privilegiados a los que el régimen autoriza
a conectarse gratuitamente a la red internacional,
mediante codigos de acceso que les atribuye.
Los demas tienen que pagar entre 6 y 12 ddlares
por hora, una suma considerable para un ciu-
dadano cubano.



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Retrato robot de un blogger

A pesar de las dificultades de acceso a la Web,
los pocos bloggers que existen en Cuba son muy
activos, reproducidos entre otros por la comu-
nidad cubana que reside en Estados Unidos. Di-
funden principalmente informacién sobre la
situacion de la isla.

Tras el acceso al poder de Raul Castro, el 24 de
febrero, ya no es un delito tener un ordenador
personal portatil. Lo mismo ocurre con los telé-
fonos méviles Sin embargo, los precios de mer-
cado son disuasorios, con frecuencia
equivalentes a varios meses de salario. Algunos
bloggers cubanos comparten cédigo de acceso y
ordenador, para conseguir hacer oir su voz. Pero
sin embargo conocen los riesgos que corren

En efecto, a los internautas cubanos les pueden
caer hasta veinte afios de carcel si cuelgan un
articulo considerado “contrarrevolucionario” en
un sitio alojado en el extranjero, y cinco anos si se
conecta a la red internacional de forma ilegal. Asi,
en 2007, el periodista Oscar Sanchez Madan,
corresponsal del sitio Cubanet en la provincia de
Matanzas, fue condenado a cuatro afios de carcel
por “peligrosidad social predelictiva”. Segun esa
disposicién del cédigo penal cubano, a cualquier
ciudadano, aunque no haya cometido ningun
delito, se le puede encarcelar en nombre de la
amenaza que podria representar para la so-
ciedad. A pesar de todo, una decena de ciu-
dadanos escriben regularmente en blogs desde
Cuba, aunque sean inaccesibles en la isla, lo que
no suele ser obra de los propios administradores
sino que la red es demasiado restringida, e in-
cluso lenta.

Desde el 20 de marzo de 2008 no se puede ac-
ceder, desde las conexiones publicas, a la
plataforma Desdecuba.com
(www.desdecuba.com), que incluye la revista dig-
ital Consenso y seis blogs. Solo se puede ac-
ceder a ella en los cibercafés y los hoteles. Las
escasas conexiones privadas, utilizadas por ra-
zones profesionales o en la clandestinidad, nece-
sitan al menos veinte minutos para cargar la
pagina de inicio. Resulta imposible redactar co-
mentarios, o moderarlos.

Algunas de esas voces disidentes se convierten
también en objetivos predilectos de las autori-
dades. La blogger Yoani Sanchez (www.desde-
cuba/generacionY), galardonada con el premio
Ortega y Gasset en la categoria “periodismo dig-
ital”, no puede salir de Cuba porque las autori-
dades se niegan a darle un pasaporte. Las
autoridades usaron también su poder de dis-
uasioén para anular un encuentro que intentd orga-
nizar en diciembre de 2008, entre diferentes
bloggers de la isla. Su blog es una de las escasas
brechas abiertas en el control informativo querido
por el régimen castrista, lo que le vali6 una
acusacion de “actividad ilegal”.

Mas informacion :

http://www.cubanet.org : sitio de un periodista in-
dependiente en Cuba (inglés y espanol).
http://www.desdecuba.com/generaciony (Gen-
eracionY) : blog de Yoani Sanchez, de La Habana
(espanol).

http://www.granma.cu : sitio del diario oficial
Granma (frances, inglés, espanol).
http://www.prensa-latina.cu : sitio de la agencia
de prensa gubernamental (inglés, espanol, ruso,
turco, italiano, portugués).




REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Egipto

Nombre del dominio : .eg

Poblacion : 81.713.517

Internautas : 10.532.400

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : unos 0,15 céntimos de euro

Salario mensual medio : unos 40 euros
Numero de proveedores de acceso privados : 208
Numero de proveedores de acceso publicos : 1
Numero de bloggers encarcelados : 2

El dinamismo de la blogosfera egipcia en el
panorama internacional esta muy lejos de ser
una ventaja para sus bloggers, que se encuen-
tran entre los mas acosados del mundo.

Tres organismos gestionan el Internet egipcio: el
Centro de Informacién y Decisién —
que también aconseja a las autori-
dades en los aspectos socioe-
condémico y politico -, el Consejo
Supremo de Universidades -
porque en principio la red de Inter-
net se desarrolld para facilitar los in-
tercambios de informacién en el
medio universitario - y la sociedad
nacional de telecomunicaciones
Telecom Egypt, que posee uno de
los mas importantes proveedores
de acceso del pais, TEData.

El mercado cuenta con mas de doscientos
proveedores de acceso a Internet. Cada uno de
los puntos publicos de acceso puede propor-
cionar Internet facilitando un ndmero telefénico
para conectarse a través de un modem. A pesar
de los esfuerzos del gobierno para hacer mas
abordables los ordenadores, el indice de pene-
tracién de Internet en el territorio sigue siendo es-
caso (12.9%). Pero, el ADSL puesto en marcha
en 2004 llega cada vez a mas internautas. En di-
ciembre de 2008 eran 427.100, dos veces mas
que en 2007.

A comienzos de 2007 el gobierno reforzé la vigi-
lancia de la Red para luchar contra el terrorismo.
Unos cargos oficiales se encargan de vigilar el
trafico de informaciones en la Web. Los ciber-
cafés necesitan una licencia del Ministerio de
Telecomunicaciones, y en caso de no tenerla
pueden cerrarlos. Algunos propietarios de ciber-
cafés han asegurado incluso que han recibido
orden de registrar y archivar el nimero del docu-
mento de identidad de todos sus clientes. La fre-
cuentacién de esos cibercafés vigilados es
importante porque los precios que cobran son

mucho menores que los de los abonos individ-
uales, a veces compartidos por varios internau-
tas. Desde este verano las autoridades egipcias
tienen reglamentado el acceso a la red WiFi, aten-
tado directamente contra la libertad de expresion.
De hecho, para conectarse a esa red sin hilo es
imperativo facilitar un nimero
de teléfono movil, asi como al-
gunos datos personales
(nimero del carnet de identidad,
direccion, etc). Una medida que

% hace temer por la libertad de
% palabra.

El estandarte de la ley del Es-
tado de excepcion

Al contrario que sus vecinos
saudita y sirio, Egipto sigue siendo una nacién
donde existe la libertad de palabra. Se ha desar-
rollado una prensa independiente y esta autor-
izada la critica.

Mas que en un espacio de expresion, la Web se
ha convertido en un espacio de accién, sobre
todo a través de las redes sociales que poco a
poco estan haciendo el papel de los sindicatos,
prohibidos a causa de la ley del Estado de excep-
cién. Aplicada desde 1981, prohibe que los sindi-
catos hagan actividades politicas. Pero los
internautas mas activos crean auténticas concen-
traciones virtuales, que pueden dar lugar a reivin-
dicaciones politicas reales.

A este respecto, un grupo constituido en el sitio
social Facebook, que revindicaba entonces mas
de 65.000 adherentes, sirvio de canal de protes-
tas en 2008. Llamando a los egipcios a “per-
manecer en sus casas”, contribuyé a un
movimiento de huelga general y a uno de los
movimientos sociales mas importantes del pais,
en los ultimos afos. Como no existe ninguna ley
en ese espacio, en 2002 el Ministerio del Interior
cred un departamento encargado de investigar
los delitos en Internet. Y asi, en 2008, las fuerzas



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

de seguridad del régimen detuvieron a un cente-
nar de bloggers, por “atentado a la seguridad na-
cional” .

Uno de los miembros del grupo de Facebook del
6 de abril, Esraa Abdel Fattah Ahmed, per-
manecié mas de dos semanas en la carcel por
formar parte de él. A su creador, Ahmed Maher,
un ingeniero de 27 afios, le detuvo y pego durante
horas la policia de Mahalla (norte de El Cairo), que
queria conseguir las identificaciones del grupo.
Poco después, otro blogger, Kareem El Beheiri,
estuvo 73 dias detenido por publicar en su blog
(http://egyworkers.blogspot.com/) articulos sobre
el derecho de los trabajadores y la corrupcién de
las autoridades.

La empresa britanica Vodafone es sospechosa de
complicidad. En efecto, el nUmero uno de los
proveedores de acceso a Internet en Egipto rev-
eld, en febrero de 2009, haber facilitado informa-
ciébn a las autoridades para que pudieran
identificar a las personas “responsables de las re-
vueltas” de la primavera de 2008.

Actualmente hay dos ciberdisidentes entre rejas,
a causa de las opiniones que manifestaron en
linea. El 6 de febrero de 2009 detuvieron en su
casa de Kattour, en la provincia de Gharbiyah
(Delta del Nilo), a Dia’Eddin Gad, ciudadano
egipcio de 22 afios. En enero de 2009 abrié su
blog, "una voz enfadada"
(http://soutgadeb.blogspot.com), en el que pub-
licaba articulos criticando la actitud del gobierno
egipcio en el conflicto palestino-israeli, y en el
que se presenta como "un ciudadano egipcio
[que] ama [su] pais, y [le] desea una larga vida lo

mismo que a su valeroso pueblo". Esta detenido
en algun lugar desconocido, y las autoridades no
han dado la menor explicacion.

El 22 de febrero de 2007, Abdel Kareem Nabil
Suleiman, conocido como “Kareem Amer”, fue
condenado a tres afios de carcel por « insultos al
presidente », y a un afo por « incitaciéon al odio
del Islam », a causa de un comentario colgado en
un foro de Internet, considerado demasiado
critico con el gobierno. En su blog denunciaba
frecuentemente las derivas autoritarias del gob-
ierno del presidente Hosni Mubarak, y criticaba a
las mas altas instituciones religiosas del pais, y
en particular a la universidad sunnita Al-Azhar,
donde estudiaba derecho. Se ha convertido en el
simbolo de la politica represiva de las autoridades
con los bloggers, en el mundo arabe. Recibio el
Premio Reporteros sin Fronteras-Fundacién de
Francia 2007, en la categoria "ciberlibertades".

Mas informacion :

http://www.idsc.gov.eg/ : sitio del Centro de In-
formacion y Decision (inglés y arabe).
http://www.hrinfo.net : sitio de la asociacion
HRInfo, defensora de los derechos humanos en el
mundo arabe (inglés y arabe), miembro de la red
de organizaciones colaboradoras de Reporteros
sin Fronteras.

http://www.ise.org.eg : sitio de la “Sociedad Egip-
cia de Internet” (inglés y arabe).
http://misrdigital.blogspirit.com/ : blog de Wael
Abbas (principalmente en arabe. Algunos articu-
los en inglés).
http://www.karam903.blogspot.com : blog de Ka-
reem Amer (arabe).




SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

Iran

Nombre del dominio : .ir

Poblacion : 72.769.694

Internautas : 23.000.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : 70 céntimos de euro

Salario medio mensual : entre 200 y 300 euros
Numero de proveedores de acceso a Internet
privados : mas de cincuenta

Numero de proveedores de acceso a Internet
publicos : 1

Numero de ciberdisidentes encarcelados : 4

Iran esta a la cabeza de la represion en Inter-
net en Oriente Medio. Segun el consejero del
fiscal general de Teheran, las autoridades blo-
quearon en 2008 cinco millones de sitios. Sin
embargo, el pais cuenta con los

bloggers mas militantes de la

region. Cuatro de ellos se en-

cuentran actualmente en la car-

cel.

Iran tiene un indice de penetracion

de Internet superior a la media de la

regién. Parece que al acercarse la

eleccion presidencial, que tendra

lugar el préximo 12 de junio, las au-

toridades refuerzan el control de In-

ternet. Los principales proveedores de acceso del
pais dependen de la Red de Telecomunicaciones
Iranies (TCI), una empresa publica. A pesar de la
existencia de companfias privadas, el Estado
sigue siendo el principal protagonista del mer-
cado, y las consignas dictadas por el Ministro de
Cultura y Orientacion Islamica, Mohammed Saffar
Harandi, se aplican rapidamente.

El 3 de noviembre de 2008, la Comisién de Justi-
cia del Parlamento Irani decidi6é crear un nuevo
comité de filtrado, ratificando algunos articulos
del proyecto de ley relativo a los “delitos en Inter-
net”. Sin embargo, desde 2003 el gobierno ya
disponia de una comisién destinada a elaborar
una lista negra de los sitios de Internet consider-
ados “ilegales” (entre ellos: YouTube, Facebook y
Orkut). Ademas esta en fase de adopcion un
proyecto de ley, que data del 2 de julio de 2008 y
castiga con pena de muerte « la creacion de
blogs y sitios de Internet que promocionen la cor-
rupcion, la prostitucién y la apostasia ».

Una fiscalia especial decide como aplicar la cen-
sura. Esta compuesta por un equipo de especial-
istas informaticos. Segun Said Mortazavi, fiscal
general de la ciudad de Teheran, esta previsto

que “dos inspectores especiales colaboren con
los servicios de seguridad”. “Esa fiscalia ya ha
conseguido el desmantelamiento de varios gru-
pos que actuaban por Internet contra el gob-
ierno”, afiadid en una entrevista
con la agencia oficial Fars. Asi,
“el espacio de Internet ganara
seguridad, porque se juzgaran
las actividades antirreligiosas e
inmorales”. El 8 de febrero de
2009, el comandante de las
“fuerzas especiales de la seguri-
dad moral” declaré que “una de
(sus) responsabilidades es el re-
conocimiento de los sitios pro-
hibidos de Internet y la
detencién de los internautas que los consultan”.
Era la primera vez que un policia hablaba del
tema.

Aumenta la represion de los bloggers a me-
dida que se acerca la eleccioén presidencial

La prensa cercana al poder considera que Inter-
net es un instrumento “subversivo”. En 2008 las
autoridades arrestaron o detuvieron a 17 bloggers
; es decir, 7 mas que en 2007. Censuraron mas
de 38 sitios informativos y, a medida que se ac-
erca la eleccién presidencial, también estan cen-
surando los sitios informativos extranjeros.

Desde el 26 de enero esté inaccesible el sitio en
persa del medio de comunicacion aleman
Deutsche Welle (www.dw-

world.de/dw/0,,641,00.html), lo mismo que la version
persa de Radio France Internationale

(http://www.rfi.fr/actufa/pages/001/accueil.asp) y

el sitio en arabe del canal Al-Arabiya
(http://www.alarabiya.net/persian/). Segun las
pruebas efectuadas por Reporteros sin Fronteras,
los dias 26 y 27 de enero, el bloqueo afecta a las
ciudades de Teheran, Qom, Ahvaz, Karaj, Tabriz,
Bousher, Meched y Chiraz (ver el mapa). En ese



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

contexto, el 6 diciembre fue condenado a a cinco
meses de carcel Esmail Jafari, redactor del blog
Rah Mardom (“La via del pueblo” -
http://www.poutin.blogfa.com), por cubrir una
manifestacion de una veintena de obreras de
Bushehr (sudoeste de Iran) ante la prefectura de
la ciudad, en protesta por sus despidos en abril.
Le condenaron por “publicidad en contra del rég-
imen” y “divulgar informaciones en el extranjero”.

Desde el 24 de enero de 2009 diferentes provee-
dores de acceso a Internet han ido haciendo in-
accesibles varios sitios informativos que critican
las politicas del gobierno, o que pertenecen a po-
tenciales adversarios de Mahmud Ahmadinejad.
Han cerrado los sitios Farda News (www.far-
danews.com) y Parsine (www.parsine.com),
ambos cercanos a Mohammed Bager Qalibaf, al-
calde de Teheran y rival de Mahmud Ahmadine-
jad. Igualmente, el 22 de febrero bloquearon dos
sitios que apoyaban la candidatura del ex presi-
dente reformista Mohammad Jatami a la eleccién
presidencial del préximo 12 de junio. Se trata del
sitio Yarinews, un portal informativo de partidarios
de Jatami, y del sitio Yaari, que reline mensajes
de apoyo al antiguo presidente.

La represién no se centra Unicamente en los au-
tores de comentarios criticos con el presidente
saliente, que quiere preservar su imagen politica
hasta el 12 de junio. El periodista Mojtaba Lotfi
fue detenido el 8 de octubre por difundir por Inter-
net unas manifestaciones del ayatola Hossein Ali
Montazeri, un célebre oponente del guia supremo
de la revolucioén islamica, asi como las del ayatola
Ali Jamenei criticando una declaracion del presi-
dente Mahmud Ahmadinejad, segun la cual Iran
seria “el pais mas libre del mundo”
(http://www.amontazeri.com/farsi/default.asp). El
29 de noviembre de 2008, el tribunal especial del
clero de la ciudad de Qom (centro-norte del pais)
le condend a cuatro afios de carcel y cinco afos
de destierro.

El blogger Hossein Derakhshan, al que con fre-
cuencia se invita a hablar de la situacién de Inter-
net en conferencias internacionales, fue detenido
el 1 de noviembre de 2008. Una de las razones
de su detencién seria la publicacion de algunos
escritos sobre figuras del chiismo, en su blog

(http://www.hoder.com). Segun su familia, sigue

detenido mientras se investiga su caso.

Las mujeres, siempre objetivo del acoso delas
autoridades

La represion de los internautas y de Internet

esmas importante porque ya han sido reconoci-
dos en el panorama internacional, por sus criticas
de la politica del presidente Mahmud Ahmadine-
jad.

El 9 de enero de 2009 al colectivo de mujeres
iranies que puso en marcha la campana “Un mil-
I6n de firmas para la abolicién de las leyes que
discriminan a las mujeres », lanzada en 2005, le
concedieron el Premio Simone de Beauvoir por la
libertad de las mujeres, lo que les garantiza un rol
importante en esa lucha. La difusion, por Internet,
del mensaje del colectivo les proporcioné una
gran visibilidad en el panorama internacional.

Pero, y es la cruz de la medalla, también les valio
un acoso sin igual de las autoridades. El tribunal
revolucionario convocé a las bloggers que partic-
iparon en la campafa al menos tres veces en
2008. Cuatro de ellas (Parvin Ardalan, Jelveh
Javaheri, Maryam Hosseinkhah y Nahid Ke-
shavarz) fueron condenadas a seis meses de
carcel por “publicacién de informaciones contra
el régimen”. Las autoridades les acusan de co-
laborar en los periodicos digitales Zanestan ("La
ciudad de las mujeres" - http://herlandmag.net/) y
Tagir Bary Barbary (“Cambio por la igualdad” -

http://we-change.org/).

A finales de 2008, el Tagir Bary Barbary pasé por
el bloqueo nimero dieciocho en dos afios, y
http://www.feministschool.com por el octavo. El
blog http://www.zhila.net también estéa inaccesi-
ble. Pertenece a Jila Bani Yaghoub, directora del
sitio womeniran.com y abogada, que regular-
mente defiende el derecho de las mujeres en Iran.
La blogger Shahnaz Gholami, miembro de la Aso-
ciacion de Mujeres Periodistas (ARZ), se ha im-
plicado particularmente en el movimiento de
lucha por los derechos de las mujeres. Estuvo de-
tenida durante 69 dias. Redactora del blog Azar
Zan (http://azarwomen.blogfa.com), fue detenida
a causa de su actividad en dicho blog. Las autori-
dades consideraron que “algunos articulos
atentaban contra la seguridad nacional" y que “la
acusada ha confesado claramente haber publi-
cado esos articulos en su weblog”.

Otro signo de la degradacién de la libertad de ex-
presion en Iran es que el 21 de diciembre las au-
toridades ordenaron el cierre del Circulo de
Defensores de los Derechos Humanos, creado en
2002 en Teheran por la abogada y Premio Nobel
de la Paz Shirin Ebadi. Proporcionaba ayuda ju-
ridica gratuita a los periodistas y defensores de
los derechos humanos en Iran.



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Mas informacion :

http://www.advarnews.us/ : sitio de una organi-
zacién de estudiantes, sobre la situacion de los
derechos humanos en Iran (farsi).
http://www.entekhab.org/ : sitio informativo del
Partido Conservador (farsi).

http://norooznews.ir/ : sitio informativo del Partido
Reformista (farsi).

http://www.farsnews.com/ : sitio de la agencia in-
formativa oficial (inglés y farsi).

http://we-change.org/ : Tagir Bary Barbary -
("Cambio por la igualdad" - farsi e inglés) : per-
iédico feminista en el que participa Maryam Hos-
seinkhah.

http://irmomen.net/ : sitio de la Asociacién de Mu-
jeres Iranies (farsi).
http://www.feministschool.com/ : sitio feminista
irani (farsi).

http://www.humanrights-ir.org : sitio del Circulo
de Defensores de los Derechos Humanos (farsi).




REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Siria

Nombre del dominio: .sy

Poblacion: 19.747.586

Internautas: 2.132.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé: de 50 cts a 1 euro

Salario mensual medio: alrededor de 140 euros
en el sector publico.

Numero de proveedores de acceso privados: 4
Numero de proveedores de acceso publicos: 2
Numero de bloggers encarcelados: 1

Después de China y Vietnam, la Republica
Arabe Siria es uno de los paises mas repre-
sivos del mundo para los internautas. Actual-
mente hay cinco ciberdisidentes entre rejas,
por haber consultado Internet.

Al principio, el gobierno dejé que el mercado
creciera. Provocé la competencia entre los
proveedores de acceso, permitiendo que los
sitios tuvieran acceso a Internet mas facilmente.
Desde 2005 seis operadores comparten el mer-
cado: STE (Ministerio de las Telecomunicaciones)
y la Syrian Computer Society (SCS) pertenecen al
Estado, Aya, Cec-Sy, ZAD y SyriaTech son cuatro
proveedores privados. Ahora ya no es necesario
justificar una cierta actividad profesional para
conseguir la conexion a Internet. Basta presentar
el documento de identidad, o el pasaporte.

La frecuentacién de la Red ha ido aumentando
regularmente en Siria, a pesar
de que solo el 10% de la
poblacién se sirve de Internet.
El precio de las conexiones ha

disminuido y en los barrios pop-
ulares florecen los cafés de In- s‘
ternet, muchos de ellos Al

conectados a lineas de alta ve-
locidad. En relacion con 2004,
los internautas son ahora
cuarenta veces mas numeroso,
lo que ha llevado a las autoridades a reforzar el
control de la informacién difundida en linea. Vigi-
lancia y censura son hechos comunes en la Red
siria. La Syrian Computer Society, primer provee-
dor de acceso a Internet del pais, puede intercep-
tar los emails y por tanto vigilar a los disidentes.

Sin embargo, segun la Constitucion de la
Republica Siria, aprobada en 1973, “cualquier
ciudadano tiene derecho a expresar libre y abier-
tamente sus opiniones, de forma oral, escrita o
por cualquier otro medio de expresion [...]. El Es-
tado garantiza la libertad de prensa [...] segun la
ley” (art 38).

El “café” sirio

Cada vez son mas frecuentes las detenciones
relacionadas con actividades digitales. Una prac-
tica que ha entrado incluso en el lenguaje comun.
Antes de detener a un internauta, con frecuencia
los policias le ofrecen “tomar un café”, es decir
efectuar un interrogatorio sobre sus actividades
en linea.

Asi, y desde 2000, al menos cinco ciberdisidentes
han sido condenados a penas de carcel, que van
de seis meses a cuatro afos. A algunos, como
Mohammad Badi Dak Al Bab o Homam Has-
san Haddad, les acosan las autoridades por
haber colaborado en publicaciones digitales que
“atentan al prestigio del Estado”, en virtud del
articulo 287 del codigo penal sirio. Por eso, el
primero estuvo seis meses en la carcel de Adra
(@ unos 20 kildmetros al nordeste de Damasco),
desde el 2 de marzo hasta el 17 de
septiembre de 2008. El segundo,
estudiante de sociologia en la Uni-
versidad de Damasco, fue detenido
por los servicios de inteligencia el 27
de enero de 2008. Desde entonces
no se tienen noticias suyas. De-
tenido ya el 4 de mayo de 2008 por
sus actividades en Internet, per-
manecio tres meses encarcelado.
Las autoridades le acusaban de co-
laborar en varios nimeros de la re-
vista Boursates wa Aswak (Bolsas y mercados),
asi como en varias publicaciones de Internet.

Otros, como Kareem Arabiji, licenciado en con-
tabilidad por la Universidad de Damasco, o Habib
Saleh, colaborador del sitio de Internet censurado
Elaph.com (http://www.elaph.com), llevan mas de
un afno detenido sin que les hayan juzgado.

El 9 de abril de 2008 fue condenado a cuatro
afos de carcel el escritor y poeta Firas Saad, por
publicar de “informaciones falsas” en Internet. In-
ternado actualmente en la carcel de Saydnaya, al

20



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

norte de la capital, esta acusado de atentar con-
tra "la integridad del Estado" y debilitar "el sen-
timiento nacional". Firas Saad fue detenido en
noviembre de 2006 a causa de los articulos que
publicaba en paginas de Internet sirias, normal-
mente prohibidas en el pais. En ellos criticaba el
"derrotismo" del régimen sirio en la guerra de
Libano de julio de 20086, y calificé a los cargos ofi-
ciales del gobierno de personas "corruptas en la
medida de lo posible y que, méas que defender
Libano, lo que hacen es reprimirlo".

La seguridad antes que el servicio

El 25 de julio de 2007, el Ministro de las Teleco-
municaciones, Amr Salem, decretd que los propi-
etarios de sitios de Internet tenian que conservar
los datos personales de los autores de articulos y
comentarios. En una circular, dictada al mes sigu-
iente, pidi6 a los propietarios de sitios de Internet
que hicieran publicos los nombres de los autores
que colaboraban en ellas, asi como los de los co-
mentaristas, so pena de que, de no hacerlo, se
cerraria la pagina en cuestién. También declaré
que “no es necesaria ninguna prueba para saber
que algunos articulos y comentarios son pura
mentira, y que algunas expresiones van en contra
de la libertad de palabra. Quienes los publican se
hacen culpables de difamacioén, o violan la moral
publica”.

Esas disposiciones permitieron a las autoridades
detener, el 7 de julio de 2007, al blogger Tariq Bi-
assi (http://alzohaly.ektob.com/), por colgar, en
un foro de Internet, un articulo criticando a los
servicios de seguridad sirios. El 11 de mayo de
2008 le condenaron a tres afos de carcel, con-
siderado culpable de "publicar informacién falsa"
y "debilitar el sentimiento nacional", de acuerdo
con los articulos 285 y 286 del cédigo penal sirio.

El gobierno se preocupa también de limitar los in-
tercambios entre internautas. Las autoridades
han bloqueado mas de 160 sitios criticos con el
gobierno. Para hacer mas segura la Red, las au-
toridades utilizan un filtro llamado "Thunder-
cache", destinado a controlar el contenido
disponible en la Red, eliminar los virus y prohibir
la descarga de ficheros de video. Por eso esta
censurado el sitio de Internet Skype. La red social

Facebook ha desaparecido de la Web siria, lo
mismo que YouTube y Amazon, oficialmente por
temor a que se infiltren en ellas agentes israelies.
Una de las mayores plataformas de blogs,
Blogspot, perteneciente a Google, esta inaccesi-
ble y no se puede consultar en su totalidad la
plataforma de blogs en arabe Maktoob ; algunas
de las paginas se encuentran bloqueadas, a
causa de los contenidos. De hecho, los temas
politicos y religiosos estan sometidos a censura,
y la cuestion kurda es muy delicada. De los 162
sitios censurados, mas de una tercera parte estan
dedicados a esa comunidad.

Sin embargo, los filtros colocados por las autori-
dades para bloquear los sitios de Internet consid-
erados mas "sensibles" se pueden eludir
coémodamente. Los internautas utilizan entre
otros el "servidor libanés", es decir una conexién
a través de una llamada telefénica de larga dis-
tancia a un FAI libanés, que no tiene las restric-
ciones sirias, sin tener que pagar mas. Pero
existen otras posibilidades. Por ejemplo, el sitio
del defensor de los derechos humanos Moham-
mad Al-Abdallah, Raye7 w mish RaJ3
(http://raye7wmishraj3.wordpress.com - “Me voy
y no volveré”), inaccesible desde el 13 de enero
de 2009, ahora se puede leer en un “sitio espejo”
que reproduce su contenido, en la siguiente di-
reccion: http://rwmr.wordpress.com.

Mas informacion :

http://www.All4syria.com (arabe): sitio informativo
sobre Siria, censurado en el pais.
http://www.arabnews.com (inglés): sitio informa-
tivo sobre los paises arabes.
http://opennet.net/research/profiles/syria (inglés):
tests de la Open Net Initiative sobre la red siria.
http://www.ya-ashrafe-nnas.blogspot.com (in-
glés): "Decentering Damascus", blog de Razan,
defensor sirio de la libertad de expresion en In-
ternet y uno de los iniciadores de la campanfa en
favor de la libertad de Tariq Biasi.
http://www.abufares.net/ (inglés): arquitecto de
Tartous. Blogger desde abril de 2006.
http://tharwacommunity.typepad.com/whereto s
yria/2007/05/post_10.html (arabe): articulo sobre
el filtrado en Siria.

21



SIN FRONTERAS
(POR LA LIBERTAD DE PRENSA |

Enemigos de Internet

Tdnez

Nombre del dominio: .tn

Poblacion : 10.383.577

Internautas : 2.800.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé : entre 50 cts y 1 euro

Salario mensual medio : 310 euros

Numero de proveedores de acceso privados : 5
Numero de proveedores de acceso publicos : 7
Numero de bloggers encarcelados : 0

En 2008 Internet fue objeto de muchos
ataques, impidiendo que cualquier critica del
régimen pudiera difundirse a gran escala.
Pero, ironias de la suerte, el sector de las tele-
comunicaciones en uno de los motores de la
economia tunecina.

Aunque ahora en el pais existe una docena de
proveedores de acceso a Internet, el operador
Planet.tn, propiedad de una de las
hijas del presidente Ben Ali, con-
tinda disfrutando de la mayor parte
del mercado. La politica del presi-

siendo muy estricta en materia de

filtrado del Net, y la autocensura

parece ser la regla entre los blog-

gers de la Red tunecina. Existe una

instancia publica de regulacion, la

Agencia Tunecina de Internet (ATI),

que alquila la banda a los proveedores de acceso
del pais.

dente Zine el-Abidine Ben Ali sigue “
.

Un arsenal de consignas se suma al filtrado sis-
tematico de los sitios de oposicion. Los ciber-
cafés estan vigilados. Segun la ley tunecina, sus
gerentes son responsables de las actividades de
los clientes y a veces es necesario presentar un
documento de identidad para conectarse en un
café. Tampoco es extrafio que sus propietarios
pidan que no se navegue por determinadas pagi-
nas consideradas “subversivas”. Ademas, una
consigna escrita en las paredes de los cibercafés
lo recuerda claramente.

El filtrado de los sitios de Internet es una practica
extendida gracias a la popularidad que tiene el
ciberespacio entre los tunecinos. Los 281 “Pub-
linets” — accesos publicos a Internet — son los lu-
gares preferidos de la gente que tiene entre 18 y
25 afos. Los sitios mas conocidos en materia de
defensa de los derechos humanos, asi como los
principales proxies, como  Anonymizer
(http://www.anonymizer.com/) y Guardster
(http://www.guardster.com/), son inaccesibles.

El filtrado es una practica corriente, a la que ienen
que enfrentarse frecuentemente los bloggers
tunecinos que, por otra parte, el 4 de noviembre
de 2008 organizaron el “dia contra la censura de
los blogs”. Porque el pais de Zine el-Abidine Ben
Ali es uno de los mas liberticidas, en lo que se re-
fiere a Internet. Los sitios comunitarios de inter-
cambio de datos en linea, tales como
Dailymotion, YouTube o Facebook, se encuentran
con frecuencia bloqueados a
causa de la publicacién de con-
tenidos que critican la politica
del Presidente. También se fil-
tran los emails de algunos de-
fensores de los derechos
humanos.

Un éxito que tiene su revés

Tunez es uno de los paises mas
conectados en el Norte de Africa. El éxito de la
Red facilita el acceso a la informacién. Pero al-
gunos sitios sufren ataques informaticos. El 10 de
abril de 2008, unos videos publicados en la Web
permitieron medir la gravedad de la situacion en
la cuenca minera de Gafsa (sur del pais), tras la
represion ejercida por las autoridades en las man-
ifestaciones de las ciudades Redeyef y Ain
Moulares. Esos videos fueron una de las escasas
fuentes informativas del acontecimiento. El 11 de
junio de 2008, los blogs samsoum-us (http://sam-
soum-us.blogspot.com/2008/06/2eme-mort-
virtuelle-je-mhabitue.html), romdhane
(http://romdhane.maktoobblog.com) y RoufRouf
(http://roufrouf.blogspot.com) quedaron inacce-
sibles, como consecuencia tratamiento que
dieron a las manifestaciones de abril en Redeyef,
en la regién minera de Gafsa (oeste del pais). Los
enfrentamientos entre el ejército y unos obreros,
que denunciaban el paro y el coste de la vida, tu-
vieron como consecuencia la muerte por disparos
de un manifestante.

En dos afos, el sitio informativo Tunisnews
(http://www.tunisnews.net) sufrié dos ataques in-

22



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

formaticos, y destruyeron su lista de difusién de
articulos entre 2003 y 2006. Aunque la redaccién
ignora quien fue el causante de los ataques ob-
serva que han coincidido con la publicacién de
articulos, en los que se criticaba el régimen de
Zine el Abidine Ben Alli.

2008 ha sido uno de los afios mas negros en
Tunez. Mas de una decena de sitios contestatar-
ios sufrieron ataques de “hackers” y estuvieron
bloqueados. En octubre de 2008, el blog del pe-
riodista tunecino Zied El-Heni http://journaliste-
tunisien.blogspot.com fue bloqueado tras la
publicacion de la clasificacion mundial de la liber-
tad de prensa 2008 de Reporteros sin Fronteras
(http://journaliste-tunisien.blogspot.com/2008/10/rsf-
classement-mondial-de-la-libert-de.html), en la que
Tunez esta en el puesto 143 de la clasificacion,
entre los 173 paises que figuran. Sin embargo, se
encuentra disponible en la siguiente direccion

http://journaliste-tunisien-2.blogspot.com/.

El 16 junio de 2008, el sitio informativo
Nawaat.org tuvo el mayor ataque informatico
desde su creacién. Borraron sus bases de datos
y modificaron la pagina de inicio. También se
vieron afectados los blogs de los defensores de
los derechos humanos Sami Ben Gharbia
(http://www.kitab.nl/) y Astrubal
(http://astrubal.nawaat.org/). Estuvieron inaccesi-
bles porque habian destruido parte de sus bases
de datos. Después, los sitios se han restaurado
parcialmente.

La pagina de Internet de la revista Kalima
(http://www.kalimatunisie.com/) lleva inaccesible
desde el 8 de octubre de 2008. El dia 7 la redac-
cion publicé un reportaje sobre unos incidentes
violentos, que tuvieron lugar delante del Palacio
de Justicia de Tunez y durante los cuales las
fuerzas del orden golpearon a los detenidos, de-
lante de algunos magistrados. Segun la redactora
jefe, el ataque podria ser una forma de censurar
esa informacion.

Emails vigilados y conexiones particulares

Todos los meses se envian a la ATI, que gestiona
todo el correo personal en Tunez, los datos per-
sonales de los abonados a Internet. En el plano
legal, el codigo de Correos de 1998 autoriza a in-
terceptar el correo electrénico que “ atente al
orden publico y la seguridad nacional".

Las conexiones privadas de algunos periodistas y
opositores se cortan por "razones técnicas" o, en
su defecto, disminuye la velocidad con el fin de

aumentar el tiempo de descarga de péaginas de
Internet y reducir asi la consulta de algunos sitios.
Unos procedimientos que poco a poco desani-
man a la blogosfera, que cada vez se atreve
menos a criticar la politica del gobierno. Algunos
bloggers incluso abandonan. Pero, segun al-
gunos expertos en seguridad informatica, las
conexiones a Internet estarian individualizadas. Y
asi, dos internautas criticos con el régimen no
tendrian la misma conexién ni el placer de poder
consultar las mismas pdaginas. Ademas, esa
conexién no seria especifica para un ordenador
dado, sino para una cuenta individual. De forma
quela conexién de una persona seria la misma en
su casa que en la oficina.

Por eso, para un defensor de los derechos hu-
manos no resulta comodo consultar el correo
electronico. Los emails procedentes de organis-
mos de defensa de los derechos humanos, tales
como la Asociacion Internacional de Apoyo a los
Presos Politicos (AISPP), el sitio informativo
Tunisnews o el de Reporteros sin Fronteras, con
frecuencia estan ilegibles. Segun varias fuentes,
esos emails aparecen en el buzdn de correo elec-
trénico del destinatario y es posible abrirlos, pero
el mensaje esta vacio y, una vez abierto, desa-
parece del buzén. “Parece un filtrado mal escon-
dido”, segun la opinion de especialistas en la
cuestion.

Mas informacion :

http://www.kalimatunisie.com: sitio del periédico
digital Kalima, critico con el gobierno. (francés y
arabe)

http://tn-blogs.com/: plataforma de blogs tuneci-
nos (francés y arabe)
http://tunisiawatch.rsfblog.org/: "Por un Tunez
libre y democratico", sitio censurado en Tunez
https://www.sesawe.net/ (inglés): para saber mas
sobre las “conexiones individualizadas”

23



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Turkmenistan

Nombre del dominio : .tm

Poblacion: 5.136.262

Internautas: 70.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé: unos 6 euros oficialmente, aunque
1,50 euros con el cambio paralelo.

Salario mensual medio: alrededor de 150 euros
Numero de proveedores de acceso privados: O
Numero de proveedores de acceso publicos: 1
Numero de bloggers encarcelados: 0°

Dos ainos después de la llegada al poder de
Gurbanguly Berdymukhamedov, el 14 febrero
de 2007, se diluye el fantasma del antiguo
presidente Saparmurat Niyazov, el “Turkmen-
bashi” que convirtié al pais en “la Corea del
Norte de Europa”. Aunque Internet sigue
siendo uno de los terrenos mas controlados
por el nuevo gobierno.

Normalmente los turcomanos se informaban gra-
cias a la television por satélite. Pero, en enero de
2008, el gobierno decidié suprimir las antenas
parabdlicas y cerrar las empresas que las comer-
cializaban. Por eso, Internet es una fuente infor-
mativa ineludible en un pais tan aislado. El
servicio turcomano de Radio Free Europe es una
de las escasas fuentes informati-

vas independientes. Pero las au-

toridades acosan frecuentemente

a sus periodistas.

Se han producido algunos

avances en el acceso a lared y

se han abierto algunos cibercafés

en la capital, Ashgabat, lo mismo

que en algunas provincias. Ahora

hay alrededor de quince en todo

el pais, como prometié el nuevo

presidente a su llegada al poder. Ademas, el ac-
ceso a la Red no esta reservado solo a los minis-
terios, embajadas extranjeras y organizaciones
internacionales presentes en el territorio. Actual-
mente tienen acceso algunos empresarios, e in-
cluso algunos particulares.

Obstéaculos técnicos al amparo de la represion

Desde el mes de junio de 2008 las conexiones
privadas las autoriza el Unico proveedor de ac-
ceso del pais, Turkmen Telekom, que tiene pre-
visto conectar a 2.000 personas, principalmente
en la capital. Pero tener conexion privada a Inter-
net es muy caro: unos 6 euros al mes en un pais
donde el salario medio se acerca a los 150 euros.

Ademas, la conexion es lenta y a veces los inter-
nautas necesitan una hora para consultar sus
emails.

Ademas los cibercafés estan abiertos en las
horas de trabaj, y cerrados los fines de semanay
dias festivos. Y,cuando un internauta entra por
primera vez en el establecimiento, tiene que pre-
sentar el pasaporte y anotar sus datos personales
en la lista de clientes.

En junio de 2008, el mayor proveedor de acceso

ruso, MTS, instal6 en el pais una red “WiFi”. Esta

disponible en Ashgabat, Balkanabat y Turkmen-

bashi (oeste del pais). Sin embargo, la utilizacién

de esa red se hace de manera esporadica,
porque los turcomanos no cono-
cen bien sus posibilidades. La in-
formacion esta mal difundida en el
pais. Internet llega a poco mas del
1% de la poblacién y Turkmen
Telekom, controlada por el Estado,
hace una politica de filtrado muy
severa.

Estan bloqueados los sitios de de-

fensa de los derechos humanos, lo

mismo que los de muchas agen-
cias informativas. Los internautas intentan ac-
ceder a ellos eludiendo la censura, pero temen
las consecuencias que pueda acarrearles. En
mayo de 2008 cerraron un cibercafé de la regién
de Dashoguz (norte del pais) cuando un usuario
intentd acceder a varios sitios prohibidos por el
gobierno.

Sin embargo, parecid que el gobierno iba a pro-
ceder a una liberalizacion, el 10 de octubre de
2007, cuando Javier Solana, Alto Representante
de la Union Europea para la Politica Exterior y de
Seguridad Comun, acompafado de Pierre Morel,
Representante para Asia Central, visitaron Turk-
menistan. Durante su estancia se pudo incluso
colgar comentarios en la pagina oficial www.turk-
menistan.gov.tm.

24



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Pero Turkmen Telekom actia en nombre de un
departamento especial ligado al Comité de Se-
guridad Nacional, una agencia del gobierno de-
pendiente del Ministerio del Interior. Ese
proveedor de acceso es quien bloquea los sitios
y vigila los correos. Segun Turkmen Telekom, en
el pais no se ha creado ninguna cuenta de correo
desde 2002.

Mas informacion :

http://www.rferl.org/featuresarchive/country/turk-

http://www.eurasianet.org: sitio informativo sobre
Asia Central (inglés y ruso).
http://turkmenistan.neweurasia.net/: sitio de co-
laboraciones sobre Turkmenistan. Neweurasia es
una plataforma de blogs de Asia Central.
http://http://www.newscentralasia.net/: sitio infor-
mativo sobre Turkmenistan, con sede en Estados
Unidos.

http://www.untuk.org: sitio de Naciones Unidas
dedicado a Turkmenistan, creado el 8 de febrero
de 2008.

http://www.chrono-tm.org: sitio creado por la or-

menistan.html: servicio turcomano de Radio Free
Europe (inglés).

ganizacion de defensa de los derechos humanos
“Turkmen initiative for human rights".

25



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

Uzbekistan

Nombre del dominio: .uz

Poblacion: 27.780.059

Internautas: 2.400.000

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé: dato no disponible

Salario mensual medio: en torno a 50 euros
Numero de proveedores de acceso privados: 447
Numero de bloggers encarcelados: 0

Hasta 2006 Uzbeklistan tenia mas usuarios de
Internet que teléfonos moviles. Este es el
medio que utiliza la oposicion politica para di-
fundir sus mensajes; algo que el presidente
Karimov quiere impedir.

Islam Karimov, que fue reelegido al frente del pais
el 23 de diciembre de 2007, ejerce un control muy
escrito de la Red. Las paginas Web no estan
obligadas a registrarse ante las autoridades, pero
todo esta centralizado y el gobierno bloquea el
acceso a la mayoria de sitios independientes que
critican su politica. La Unica red del pais es la es-
tatal UzPak vy, desde 2005, todos los provee-
dores locales de acceso a Internet tienen que
conectarse a ella. Sin embargo, algunas de las
447 empresas facultadas para

comercializar el acceso a Internet

se conectan intermitentemente a

la red rusa.

Sin embargo, durante diecisiete

afnos el Presidente no ha dejado

de manifestar su deseo de ver a

los ciudadanos expresandose li-

bremente. La Red se ha desarrol-

lado y el nimero de internautas

no deja de aumentar en el pais. Pero la diversidad
de opiniones no es lo habitual. Asi, en febrero de
2009 los proveedores de acceso uzbekos del pais
bloquearon el acceso a la plataforma de blogs en
lengua rusa Livejournal, a causa de que publico
unas fotos de un empresario local. Pero LiveJour-
nal es uno de los sitios mas populares en Uzbek-
istan, asi que los proveedores de acceso tuvieron
que poner fin a la censura una vez que aparecié
la noticia en la Web rusa, que cuenta con 38 mil-
lones de internautas.

La oposicion eliminada poco a poco

En 2005, el periodista y sobrino del Presidente
Djamshid Karimov recibi6 presiones tras la pub-
licacion, en el sitio de la agencia uzbeka indepen-
diente Ferghana.ru, de una serie de articulos
dedicados a la corrupcion de la administracion

local, asi como a la situacion de los campesinos
en la region de Jizzak. En octubre de 2006 le in-
ternaron a la fuerza en un hospital psiquiatrico, a
pesar de que los médicos diagnosticaran que se
trataba de “un hombre equilibrado, con buena
salud, inteligente y educado”. Ese mismo afo, el
redactor jefe del sitio informativo independiente
Tribune-uz.info decidié suspender sus activi-
dades en Internet, a causa de las presiones que
recibia.

Sin embargo, desde 2005 la postura del Ministe-
rio de Asuntos Exteriores es muy clara: “Uzbek-
istin no tiene ni la capacidad, ni los
conocimientos técnicos para bloquear el acceso
a Internet”. Sin embargo, algunas paginas figuran
en la lista de “fuentes informativas que proporcio-
nan una informacién destructiva” y
amenazan “la seguridad de la in-
formacion”; lo que significa que el
gobierno reconoce su existencia,
pero lo mantiene en secreto. Gen-
eralmente se trata de sitios infor-
mativos independientes que
defienden los derechos humanos.
El sitio registan.net, que trata
cuestiones politicas de Asia Cen-
tral, fue bloqueado sin razén oficial
el 15 de marzo de 2007. En julio de 2006 el gob-
ierno dej6 inaccesibles los sitios informativos
Neweurasia.net y Uzmetronom.org.

Desde el comienzo del afio 2008 también esta
bloqueado el sitio uzngo.info, al que sin embargo
las autoridades no consideran de la oposicion.
Segun su redactor jefe, Alexey Dobryin, se trata
de « una provocacion de las autoridades ». “El
bloqueo del sitio se produjo justo después de la
victoria de Islam Karimov a pesar de que, durante
diecisiete afos, no ha dejado de proclamar que
el pueblo aspiraba a formar parte de una so-
ciedad civil real. Es muy lamentable que la Agen-
cia de Comunicacion e Informacién de
Uzbekistan, en la que trabajan muchas personas
competentes y con talento, parezca el ‘Ministerio
de la Verdad' de George Orwell”, declaré. El sitio
era una de las fuentes informativas mas fiables,
en lo que respecta a la sociedad civil.

26



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

La ley de libertad de los medios de comunicacion,
aprobada en 2003, impone una serie de restric-
ciones a la difusion de informaciones por Internet.
El articulo 4 establece que “la libertad de informar
se puede limitar en nombre de la proteccion (...)
de los valores morales de la comunidad, la se-
guridad nacional y el potencial espiritual, cultural
y cientifico del pais”. La vaga formulacién de esos
principios deja amplio margen a la interpretacion,
y a una censura extensiva y abusiva. Es el caso
de otros articulos que se refieren a la “preser-
vacion de los valores culturales e histéricos” o a
“la estabilidad social”. El 15 de enero de 2007 se
afadié una enmienda a la ley definiendo a los
sitios de Internet como medios de comunicacién
y proporcionandole al gobierno una capacidad
aun mayor de actuar en ese espacio.

Mas informacion:

http://uzbekistan.neweurasia.net : sitio de colab-

oraciones dedicado a Uzbekistan. La pagina de
Internet Neweurasia es una plataforma de blogs
de Asia Central (inglés, ruso, uzbeko, kazajo, tad-
jik, kirguiz).

http://ferghana.ru : agencia de prensa independi-
ente sobre los paises de Asia Central (ruso e in-
glés).

http://www.centrasia.ru : sitio informativo sobre
Asia Central (ruso).
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24840
“jIslam Karimov en todas partes, las elecciones
en ninguna!”, informe de Reporteros sin Fronteras
sobre la cobertura mediatica de la campana pres-
idencial de 2007.

http://www.eurasianet.org : sitio informativo
Eurasianet.
http://www.rferl.org/featuresarchive/country/uzbe
kistan.html : servicio en uzbeko de Radio Free Eu-
rope / Radio Liberty.

http://eng.bir.uz/news : agencia nacional de infor-
macion (ruso, uzbeko, inglés).

27



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

Vietnam

Nombre del dominio: .vn

Poblacion: 86.116.559

Internautas: 20.669.285

Precio medio de una hora de conexién en un
cibercafé: unos 2 euros para los turistas. En gen-
eral, mas barato para los nacionales.

Salario mensual medio: alrededor de 54 euros
al mes (US Departamento de Estado)

Numero de proveedores de acceso privados: 8
Numero de proveedores de acceso publicos: 2
Numero de bloggers encarcelados: 7

Al no poder controlar el contenido de los blogs
y la expresion digital, Vietnam se ha dotado de
una reglamentacion muy estricta para reprimir
las voces disidentes.

En 2002 Vietnam se doté de una ciberpolicia que
filtra los contenidos "subversivos" en la Red, y
vigila los cibercafés. La poblacién vietnamita es
muy joven y la utilizacién de Internet esta muy ex-
tendida, tanto si se trata de juegos en linea como
de consultas informativas. Pero el hecho de que
los militantes demécratas se hayan hecho con la
Red preocupa a las autoridades;

el bloqueo regular de los con-

tenidos politicos depende direc-

tamente del Ministerio del

Interior.

« El blog es una pagina informa-

tiva individual. Si el blogger la

utiliza para generalizar informa-

ciones, igual que la prensa, in-

fringe la ley y sera castigado con

penas », declar6 D6 Quy Doan,

Viceministro de Informacién y Comunicacion, en
febrero de 2009 .

La Direccion General de Correos y Telecomunica-
ciones creo, el 6 de junio de 1996, el control ofi-
cial del acceso a Internet. Hasta el 19 de
noviembre de 1997 Internet se reducia al correo
electronico y algunas bases de datos locales. El
Estado, accionista de todos los proveedores de
acceso a Internet, sigue al pie de la letra el
articulo 33 de la Constitucion de 1992, segun el
cual "en los terrenos de la cultura y la informa-
cién, el Estado debe reprimir las actividades que
puedan perjudicar los intereses nacionales y de-
struir la personalidad, los valores morales y el es-
tilo de vida de los vietnamitas".

A las empresas extranjeras les piden que co-
laboren

Existen cerca de un millén de blogs para los 85
millones de vietnamitas. Al contrario que China,
Vietnam no ha creado plataformas de blogs facil-
mente controlable. Mas del 80% de los internau-
tas vietnamitas utilizan los servicios de las
empresas norteamericanas Google et Yahoo!,
sitios por tanto alojados en el extranjero que las
autoridades pueden bloquear, pero de los que no
pueden ordenar el cierre. Para conservar el con-
trol, lo que hace el gobierno es re-
forzar leyes ya existentes, que
prohiben cualquier forma de oposi-
cién en linea. Asi, en un decreto rel-
ativo a la gestién de Internet y las
comunicaciones electrénicas, en-
trado en vigor en septiembre de
2008, establece que “esta pro-
hibida la oposicion a la Republica
Socialista de Vietnam” (art.6).

Por otra parte, el Ministerio de In-
formacion y Comunicacion tiene previsto presen-
tar una propuesta de cooperacion, para regular el
contenido de los blogs que dependen de
plataformas de empresas extranjeras, lo que
supone entre otras cosas que se plieguen a deter-
minadas reglas y faciliten datos de sus clientes.

En efecto, una circular gubernamental, titulada
“Circular n° 7” entrada en vigor el 20 de enero de
2009, va destinada a controlar los blogs y sus
contenidos. De ahora en adelante sera ilegal que
un blogger publique articulos usando una identi-
dad distinta de la propia. Los blogs no pueden fa-
cilitar mas que informaciones estrictamente
personales (art.1) y tienen prohibido “difundir
articulos de prensa, obras literarias u otras publi-
caciones prohibidas por la ley de prensa” (art 2).
Ademas, cada seis meses, 0 a peticion de las au-
toridades, las empresas donde se alojan tienen

28



REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Enemigos de Internet

que hacer un informe de las actividades de sus
clientes, conteniendo el numero de blogs que
gestionan y sus estadisticas, asi como los datos
de los blogs que han violado las normas estable-
cidas por él (art. 6).

Para el Viceministro de Informacién y Comuni-
cacion, D6 Quy Doan, “los bloggers estan con-
trolados para evitar que caigan en ilegalidad, o
difundan informaciones falsas: criticar a la Patria,
el trabajo de edificacién del pais, denigrar y aten-
tar al honor y la dignidad humana de una persona
o de una organizacion, dividir el gran bloque na-
cional...”.

Siete ciberdisidentes entre rejas

Las autoridades vietnamitas vigilan fuertemente
a las personas que critican al régimen; lo mas fre-
cuente es que les sometan a escuchas telefoni-
cas. Pero también recurren al filtrado de los
emails, y de las cuentas de Internet.

El 19 de abril de 2008, pocos dias antes del paso
de la llama olimpica por H6 Chi Minh-ciudad, el
periodista y blogger Nguyen Van Dai, mas cono-
cido como Dieu Cay
(http://blog.360.yahoo.com/blog-Fqy69mcye-
quwJdv.MxrhJO _sXCZbkCw--?cqg=1), fue de-
tenido en la ciudad de Dalat (Sur). Las
autoridades le inculparon de “fraude fiscal”“ cinco
dias después, y le condenaron a dos afos y
medio de carcel el 4 de diciembre. Segun el tes-
timonio de su hijo, Dieu Cay estaba es-
trechamente vigilado desde que, a comienzos de
2008, participé en una manifestaciones en H6 Chi
Minh-ciudad para protestar por la politica china
en los archipiélagos de las Paracelso y Spratley.
La policia acosa a su familia y ha embargado sus
bienes. Algunos de sus colaboradores padecen
también frecuentes amenazas y detenciones.
Uno de ellos, que quiere permanecer en el anon-
imato, perdié su empleo a peticién del gobierno y
teme que le detengan por “divulgar informaciones
en el extranjero con el objetivo de derrocar al go-
bierno”, porque concedioé entrevistas a medios de
comunicacion extranjeros.

Desde el mes de agosto de 2008 han detenido, y
condenado por sus publicaciones en Internet, a
ocho personas; lo que sitia a Vietnam en se-
gundo lugar en el podio de la represién digital,
detras de China. Una de ellas, Huyhn Nguyen
Dao, quedo en libertad el 15 de febrero de 2009,
tras cumplir una condena de dos afos y medio
por “propaganda contra el régimen”. Segun él, la
contestacién a las reglas impuestas por el régi-
men comunista de Hanoi pasa prioritariamente
por Internet. Cuando salié, compartié con Re-
porteros sin Fronteras su preocupaciéon, sobre
todo por los ciberdisidentes del “Bloque 8406”,
que iniciaron una huelga de hambre el 19 de
febrero de 2009 en senal de protesta por las
condiciones de detencion.

El "Bloc 8406", creado en abril de 2006, es un
movimiento democratico que, en 2006, puso en
marcha una peticion en linea para que el gobierno
iniciara reformas. En octubre, el portavoz del Min-
isterio de Asuntos Exteriores consider6é que el
grupo era "ilegal" y desde entonces los servicios
de seguridad no han dejado de perseguir a sus
principales promotores. En mayo de 2007 detu-
vieron a seis miembros por "propaganda hostil al
gobierno », a causa de las manifestaciones que
hacian en la Red. Huynh Nguyen Dao, Le
Nguyen Sang y Nguyen Bac Truyen fueron con-
denados a penas de tres, cuatro y dos afios y
medio de carcel. Los abogados Nguyen Van Dai
y Le Thi Cong Nhan, a cuatro y tres afios. Tran
Quoc Hien, de 42 afos, portavoz de la Unién de
Obreros y Campesinos (UWFO), fue condenado
a cinco afos de carcel, tras un juicio de cuatro
horas. Fue la mayor oleada represiva en el pais
desde 2002.

Mas informacion :

http://clbnbtd.com/: sitio informativo del “Club de
periodistas libres” fundado entre otros por el
ciberdisidente Dieu Cay (en vietnamita).
http://english.vietnamnet.vn: diario oficial (inglés).
http://www.bkav.com.vn: pagina de Internet del
Centro Bach Khoa, creador del programa an-
tivirus mas usado en el pais (vietnamita).
http://www.rfa.org/english/vietnamese:  Radio
Free Asia, seccion vietnamita.
http://www.intellasia.com: sitio informativo sobre
la economia vietnamita (inglés).

29



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Australia

Desde 2006 esta en discusion un proyecto de ley
que obligara a todos los proveedores de acceso
a filtrar la conexién a Internet en cada residencia,
con el fin de descartar cualquier contenido “in-
apropiado”, en nombre de la lucha contra ped-
erastia, la pornografia y la
difamacion, y en defensa de los
derechos de autor. El Ministro de
Comunicacién, Stephen Conroy,
confirmo en enero de 2008 que
la ley seguia de actualidad y que
se pedia a los proveedores de
acceso que hicieran pruebas
antes de finales de junio de
2009. Sin embargo, hay varios
puntos obscuros en cuanto a la
posible aplicacion de la ley, que no dice nada ac-
erca de quien decide qué sitios son “inapropia-
dos”. No seran los internautas quienes sefialen
las paginas que hay que borrar. La lista se man-
tendra en secreto. Tampoco indica la ley como se
hacen las listas de los sitios que hay que blo-
quear, que se mantienen en secreto, o en qué
condiciones un sitio puede salvarse, o anadirse a
la lista.

Porque el proyecto se ha puesto en marcha en un
contexto en que la legislacion sobre terrorismo ya
permite graves atentados a la confidencialidad de
la correspondencia privada. Desde 2001 la ley
permite que la ACMA intercepte cualquier correo
electrénico o email sospechoso, y
que lleve a cabo investigaciones in-
dependientes, incluso aunque
carezca de autorizacion judicial
previa para hacerlo.

Australia es una de las democra-
cias que llevan a cabo una de las
mas estrictas politicas de filtrado
de Internet. En 1999 se introdujo
una enmienda a la Broadcasting
Services Act, por la que se creaba la Autoridad
Australiana de Comunicaciones y Medios de Co-
municacion (ACMA), encargada de regular el con-
tenido de Internet. Esa agencia independiente
puede cerrar sitios de Internet que hayan tenido
denuncias de los ciudadanos. Aunque no puede
purgar Internet de todo contenido “sensible”, si
puede abrir investigaciones sobre el contenido de
los sitios, sin autorizacién judicial. Actualmente,
dicha autoridad tiene bloqueados 1.300 sitios, y
ha echado el ojo a otros 10.000.

30



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Bahrein

Bahrein tiene uno de los indices de penetracion
de Internet mas altos de la region, junto a Qatar y
los Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, la
lucha emprendida por el gobierno contra el sec-
tarismo limita el acceso a algunos sitios de Inter-
net. El 14 de enero de 2009, el
Ministerio de Informacién,
donde deben registrarse los
sitios de Internet desde 2005,

ordend a los proveedores de
acceso del pais que bloquearan W
determinados contenidos politi- 1)

cos y comerciales, precisando
que unicamente él podria dar
marcha atras en esa decision.

Desde esa fecha tampoco se

puede acceder a algunos de los sitios que per-
miten eludir la censura en linea. Y, a causa de ello,
los internautas no pueden consultar algunos gru-
pos de la red social Facebook, considerados criti-
cos con la politica emprendida por el gobierno, lo
mismo que otras 66 paginas de Internet que
tratan temas relativos a los derechos humanos, o
la politica. Sin embargo, segun el Ministro de In-
formacion, algunos de los bloqueos son “errores
técnicos”.

Para luchar contra la censura los bloggers de
Bahrein adoptaron un cédigo deontolégico, final-
izado el 14 de agosto de 2008. Un cddigo de

buena conducta que tiene que ayudar a limitar la
proliferacién de incitaciones al odio en el Net.
Enese cddigo declaran: “Rechazamos todos los
escritos o alusiones que incluyan un mensaje
sectario, una incitacion al odio o un abuso de la

libertad de culto, doctrina o creen-

cia’.

Mientras se encuentra en fase de
discusién un nuevo proyecto de ley,
que permitiria a las autoridades cer-
rar sitios sin tener que pasar por un
tribunal, el gobierno ha decidido re-
forzar la politica de retencién de
datos, en nombre de la seguridad
nacional. El 25 de febrero de 2009,
la autoridad de reglamentacién de
las Telecomunicaciones de Bahrein (TRA) puso en
marcha una carta publica de regulacién de Inter-
net. Destinada a los operadores que tienen autor-
izacion para proporcionar la conexién a Internet,
tiene que definir los medios técnicos necesarios
para “garantizar la seguridad nacional”. Segun
esa carta, y en virtud del articulo 78 de la ley de
telecomunicaciones, los operadores deben
garantizar un acceso a Internet « legal y seguro
». También tienen el deber de autorizar que “los
6rganos de seguridad puedan acceder a la red,
por razones de seguridad nacional”. Tienen hasta
el 26 de marzo para enviar sus sugerencias a las
autoridades.

31



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Bielorrusia

El 2 de junio de 2008 el gobierno dijo que puede
recurrir a la experiencia china para bloquear los
sitios extranjeros que podrian tener una “mala in-
fluencia® en la Red bielorrusa. Hasta el momento
no existe ninguna prueba de
que se haya creado un sis-
tema de filtrado de Internet
pero, sin embargo, las autori-
dades censuran algunos,
tanto de la oposicién como in-
formativos. El sitio de Internet
de Radio Free Europe / Radio
Liberty sufrié el ataque infor-
matico mas importante desde
su creacion entre el 26 de abril
y el 5 de mato de 2008.
Basandose en el principio del “periodismo ciu-
dadano », permite que los internautas publiquen
sus fotos, videos y articulos.

Segun Alexander Lukashuk, redactor jefe del ser-
vicio bielorruso de la pagina, el ataque fue una
consecuencia de la cobertura en directo del 22
aniversario de la catastrofe de Chernobyl en
Minsk, considerado como una de las manifesta-
ciones mas importantes del afio. Los sitios de In-
ternet de defensa de los derechos humanos
Carta 97 y Bieloruskii Partisan también fueron vic-
timas de ataques similares, cuyo origen ignoran
sin embargo.

Desde el 10 de febrero de 2007, un decreto
aprobado en el Consejo de Ministros legaliza la
vigilancia de Internet, obligando a los propietarios
de los cibercafés, y clubs informaticos, a denun-
ciar a la policia a los internautas que visiten pagi-
nas "sensibles". El texto les obliga
igualmente a registrar el histérico de
navegacion de los ultimos doce
meses en sus ordenadores, y a tener
dichas informaciones a disposicién
de las fuerzas del orden y del KGB.

Ademas, el Presidente de la
Republica, Alexandre Lukachenko,
firmo en el mes de agosto una nueva
ley de prensa, que obliga a los
medios de comunicacién a someterse a un nuevo
procedimiento de registro. Entre otras cosas es-
tablece un control mas estricto del Estado sobre
las publicaciones digitales y simplifica los
tramites para que las autoridades puedan cerrar
un medio.

32



SIN FRONTERAS

Enemigos de Internet

Corea del Sur

Al contrario que Corea del Norte, en Corea del
Sur se ha producido un gran desarrollo de Inter-
net. El 76,1% de los coreanos utilizan la red. Ante
el éxito, el gobierno recurre a métodos despro-
porcionados de regulacion. El 7 de enero de 2009
detuvieron a un blogger apodado Minerva, por
haber afectado a « los intercambios econémicos
en los mercados », asi como a la « credibilidad de
la nacién », a causa de unos articulos que publico
en el foro de discusion de Daum, uno de los por-
tales mas importantes del pais.

Entre otras cosas, en uno de sus

analisis predecia el hundimiento

de la empresa financiera Lehman

Brothers, y la caida del won. Acu-

sado de « difundir informacién

falsa », al que se conoce como «

el presidente de la economia en

Internet » podrian condenarle a

hasta cinco afios de carcel y una

multa de 50 millones de Won

(27.000 euros).

La « difusion de informacion falsa » es un feno-
meno que preocupa a las autoridades. En 2007,

dos celebridades surcoreanas se suicidaron de-
spués de que aparecieran algunos rumores sobre
ellos en Internet. Aquel afo la policia encontré
10.000 casos de difamacion en linea, frente a los
3.600 casos de 2004. Kyong-won Na, diputado
del Gran Partido Nacional (GNP) propuso en-
tonces que se pidiera a los blogs, y a los sitios de
Internet que ofrecen foros de discusién con mas
de 300.000 visitantes diarios, que identificaran
claramente a las personas que colgaban men-
sajes, pidiéndoles el nombre y el
numero de la seguridad social. El
proyecto, que continda en estudio,
también considera la posibilidad
de limitar la capacidad de registro
de internautas, en esos portales, a
100.000 visitantes. Desde el mes
de octubre de 2008, cerca de mil
policias se encargan de inspec-
cionar el contenido de chats y
foros en linea. Los mayores por-
tales de acceso a la web, sobre
todo Daum y Naver, han decidido agruparse para
resistir los intentos del gobierno de limitar la
critica.

33



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Eritrea

Eritrea ha sido uno de los ultimo paises en conec-
tarse a la red de Internet; lo hizo en 2000. Desde
entonces, en el territorio se han abierto 42 ciber-
cafés, fundamentalmente en la capital, Asmara, y
en el puerto de Massawa. La em-

presa EriTel, a la que pertenece la

red del pais, trabaja en colabo-

racion directa con los ministerios

de Informacion y Desarrollo Na-

cional. El pais cuenta con cuatro

proveedores de acceso, que han

conseguido la licencia en el Minis-

terio de Informacion y tienen

obligacion de utilizar la infraestruc-

tura de EriTel, que les alquila la

banda. Por eso, la vigilancia de la Red resulta
muy comoda, y mas aun porgue en Eritrea no se
puede acceder a varios servicios en linea, entre
ellos Skype. Los dos sitios oficiales, Shabait.com
y Shaebia.com, que pertenecen respectivamente
al Ministerio de Informacién y al partido unico, el
Frente Popular para la Democracia y la Justicia
(PFDJ), reproducen la propaganda ultranacional-
ista del régimen.

El gobierno eritreo es famoso por bloquear, o in-
tentar bloguear, numerosos sitios de Internet al-
bergados en el extranjero, lo que constata la
importancia de la comunidad expatriada. A
veces, las autoridades acosan a
los webmasters, responsables
técnicos de los sitios de Internet.

Eritrea es uno de los paises mas
cerrados en materia de informa-
cioén. Los medios independientes
han desaparecido del panorama.
El indice de penetracion de Inter-
net es muy débil. Menos del 2%
de la poblacion tiene acceso a la
Red. Sin embargo, y a pesar de
las dificultades de conexién, los eritreos tienen
posibilidad de recibir informaciones por Internet.
Las fuerzas de seguridad estan siempre alrededor
de los cibercafés, como en toda la ciudad, garan-
tizando una vigilancia creciente de su fre-
cuentacion, y de la actividad de los internautas. El
26 de diciembre de 2008 detuvieron a tres de
ellos en Asmara.

34



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Malasia

El 17 de febrero, en su discurso anual al Parla-
mento, el rey Tuanku Mizan Zainal Abidin mani-
festo su preocupacioén respecto a los blogs, que
califico de « fuentes de confusion para los ciu-
dadanos ». También pidié a los bloggers que
adoptaran una actitud « ética » y « mas respons-
able » en Internet.

El pais ha reforzado la represion aplicando la ley
de seguridad interior (Internal Se-
curity Act, ISA), que entre otras
cosas prevé mantener a un acu-
sado detenido durante dos afnos
sin juicio (art. 8). Una sancion que
se puede renovar indefinida-
mente. Por culpa de ese articulo,
el célebre blogger Raja Petra Ka-
maruddin, conocido como
“RPK”, esta sufriendo un autén-
tico acoso judicial a causa de
unos articulos publicados en su
pagina de Internet Malaysia  Today

(http://mt.m2day.org/2008/). Actualmente esta

amenazado con la aplicacién del articulo 8 de la

ISA, por orden directa del Ministro del Interior,
Syed Hamid Albar, quien le considera « una ame-
naza para la seguridad nacional ». RPK ya estuvo
encarcelado en 2008. Esa forma de presion es
uno de los medios usados para intimidar a las
voces criticas, que se oponen al gobierno, del
que se ignora cuanto tiempo permanecera to-
davia en el poder...

El pais tiene una larga tradiciéon de control de los
medios de comunicacién. La Red
no estad censurada, pero a los
bloggers les vigilan. Mas del 63%
de la poblacion esta conectada a
Internet, y les pueden detener por
hacer uso « indebido » del mismo.
Es el caso del abogado P.
Uthayakumar, detenido desde el
13 de diciembre de 2007 en el
centro de Kamunting por publicar
en Internet una carta dirigida al
gobierno britanico, en la que denunciaba los
malos tratos re recibe la minoria hindu en las
céarceles malasias.

35



SIN FRONTERAS

ilancia

jo vigi

Sri Lanka

Ante la escalada de violencia que afecta al pais
desde el final del afno 2008, la informacion
disponible en Internet padece cada vez mas re-
stricciones. El sitio de la organizacion de defensa
de los derechos humanos Human Rights Watch
se encuentra con frecuencia inac-
cesible, lo que hace temer que se
produzca una generalizaciéon de la
censura en Internet, que hasta

El 10 de enero de 2009, el sitio informativo
Lankadissent opté por cesar en sus actividades,
por temor a sufrir represalias. Conocido por su
tono critico, Lankadissent empleaba a periodistas
que perdieron su trabajo cuando se produjo el
cierre del periddico Mawbima, por
presion de las autoridades. La ex-
periencia del sitio de Internet
TamilNet ha servido ampliamente

ahora venia afectando principal- de medio de disqasién. En 200_5=
mente a las paginas consideradas \‘ Dharmeratnam Sivaram “Taraki”,
favorables a |OS Tigres TamuleS. * dil’eCtOI’ del pel’lédICO d|g|ta| Tamll—

Por otra parte, en un informe pub-

licado el 11 de diciembre de 2008,

el sitio del Ministerio de Defensa,

defence.lk, calificé de « mentiras

diabdlicas » los reportajes del servicio en cin-
galés de la emisora britanica BBC World Service.
Cuando hablan de la suerte que corren los civiles
en las zonas de combate, a los periodistas de la
BBC les acusan de ser complices de la propa-
ganda terrorista de los Tigres Tamules.

Net.com, fue asesinado por la

cobertura que hacia de la

situacion politica y militar, que el

gobierno considerd hostil. No se
ha encontrado a los asesinos y la pagina per-
manece bloqueada en el interior del pais. En
2007, cay6 en una emboscada el redactor jefe del
sitio de Internet E-thalay.org
(http://www.ethalaya.org), Kumudu Champika
Jayawardana. Se habia convertido de objetivo de
algunas milicias progubernamentales, por las
cosas que publicaba.

36



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Tailandia

La monarquia se esta convirtiendo en un tema
cada vez mas delicado a medida que se acerca el
final del reinado del rey Bumibol Adulyadej. A
principios de enero de 2009 el Ministro de Infor-
macién y Comunicacion anuncio que el gobierno
va a invertir 500 millones de bahts
(1,1 millones de euros) en crear
un filtro nacional, dedicado al blo-
queo de los sitios de Internet alo-
jados fuera de las fronteras del

reino, que atenten contra la \Q
monarquia. Porque, en diciembre

de 2008, el Ministro de Informa-

cién y Comunicacion decidio

luchar con mas energia contra los

crimenes de lesa majestad que se

cometan en Internet. Desde prin-

cipios del afio 2009 han bloqueado mas de 4.000
paginas de Internet. Sin embargo, y de fuente ofi-
cial, desde marzo de 2008 han bloqueado 4,800
paginas de Internet, por ese motivo.

Segun la Cyber Crime Act, aprobada en 2007, la
policia esta autorizada a incautarse del material
informatico de las personas sospechosas de en-
viar mensajes con contenido insultante, o
pornografico. El crimen de lesa majestad no fig-
uraba en esa ley. Pero, a comienzos de 2009 se
introdujo una enmienda que establece penas de
carcel para cualquier persona sospechosa de
crimen de lesa majestad, con el objetivo de au-
mentar las condenas en casos de « difamacion »,
« insultos » 0 « amenazas a la monarquia ».

Actualmente hay cerca de una decena de per-
sonas acusadas de ese crimen, por sus escritos
en Internet. El Departamento de Investigaciones
Especiales (Department of Special Investigation,
DSl), detuvo el 14 de enero de 2009 al internauta
Suwicha Thakor, cuando se encontraba en casa
de unos amigos en provincias. La
direccion IP de su ordenador indi-
caba que su direccion corre-
spondia al lugar desde el que se
habian colgado comentarios rela-
tivos al rey, y a su entorno. Esté in-
ternado en la carcel de Klong
Prem a pesar de que ha negado
los cargos de crimen de lesa ma-
jestad que le imputan. Hasta ahora
le han rechazado dos demandas
de libertad provisional, que ha presentado.

A finales del mes de agosto de 2007, el blogger
Praya Pichai permanecié dos semanas detenido,
acusado por el articulo 14, que se refiere a la «
difamacion » y el « atentado a la seguridad na-
cional », por un articulo publicado en su blog
(http://www.prachathai.com). Las autoridades tai-
landesas acabaron retirando los cargos, por falta
de pruebas. Sin embargo, Praya Pichai va a estar
vigilado durante diez afos, y podria regresar a la
carcel si vuelve a publicar algun comentario ac-
erca de la monarquia.

El crimen de lesa majestad se castiga con entre 3
y 15 afos de prision incondicional y cualquier ciu-
dadano tailandés puede pedir la apertura de una
investigacion, si tiene sospechas de la culpabili-
dad de alguno de sus conciudadanos.

37



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Yemen

La informacion esta muy controlada por el Minis-
terio de Informacién que, ademas de vigilar Inter-
net, prohibe varios servicios informativos por
teléfono movil, y entre ellos que ofrecen las com-
pafias Nass Mobile y Bela Qoyod Mobile, con el
pretexto de que los SMS no estan suficiente-
mente controlados. En Internet, los proveedores
de acceso impiden que algunos
internautas puedan acceder a
paginas informativas locales. El
sitio Marebpress se ha dado
cuenta de que los proveedores

estaban bloqueando su acceso %
en los internautas que tienen &

conexion « dial-up ». En cambio,
si pueden acceder los usuarios
abonados a ADSL e ISDN.

TeleYemen (.Y.Net), uno de los

principales proveedores de acceso a Internet, se
reserva el derecho de « dar cuenta a las autori-
dades competentes de cualquier uso, o intento
de usos, de los servicios de Y.Net que contra-
venga la ley de la Republica de Yemen ». Las
condiciones de uso de Y.Net especifican también
que « el acceso a algunas aplicaciones que per-
miten enviar ficheros de video y audio (...) repre-
senta un uso no razonable de la utilizacion de la
red de Internet que puede afectar a su capacidad
Y, por eso, esta prohibido ».

Sin embargo, se puede acceder a plataformas
tales como Maktoobblog, You Tube, Facebook,
Orkut y Twitter, porque esas reglas solo se aplican
a los sitios de Internet alojados en el pais. Pero,

desde el 15 de mayo de 2008 no se puede ac-
ceder a algunas péaginas informativas yemenitas,
como los sitios de Internet Al-Oumma (La
Nacién), Yemen.net y Al Tagheer (El Cambio). Se
les acusa de publicar articulos sobre los
movimientos de contestacién social, y de
protesta por la politica que hace el gobierno.
También se han vuelto inaccesibles algunos sitios
de la oposicién como Al-Shoura
(http://www.al-shoura.net), o los
foros del Consejo yemeni
(http://www.al-yemen.orq) y
Yemen-Sound (http://www.yemen-
sound.com), que se encuentran
entre los mas populares de la
Republica.

El sitio de apoyo sl blogger egipcio

Kareem Amer, que lleva mas de un
afno encarcelado por usar su derecho a la libertad
de expresién en Internet, esta inaccesible desde
el 28 de enero. Lo mismo ha ocurrido con
Yemen.net (http://www.yemenat.net), tras la pub-
licacion de un informe de Human Rights Watch y
algunos videos que trataban la situacion de unos
emigrados yemenitas que fueron victimas de un
incendio en Arabia saudi.

En paralelo, el gobierno bloquea el acceso a los
programan para eludir la censura y a los « proxies
», con lo que impide definitivamente que los in-
ternautas puedan consultar esa informacion. Lo
mismo que Bahrein, Yemen utiliza los servicios
del programa norteamericano de filtrado Web-
sense, para seleccionar la informacion.

38



SIN FRONTERAS

ilanci

JO VIgi

Zimbabue

Aunque estrechamente vigilada, la Web no es la
primera preocupacion del gobierno... excepto en
periodo electoral. En agosto de 2008, cuando se
renovo el mandato del presidente Robert Mu-
gabe, En el poder desde 1987, el gobierno de
Zimbabue aumento las presiones a los periodis-
tas, entre otras cosas pirateando sus buzones de
correo.

Dos meses después de la elec-
cion presidencial, Justin Mu-
tasa, director del grupo de

periodicos publicos Zimpapers, ‘@

revelo haber autorizado el pira-
teo de los buzones electrénicos
privados de sus redactores jefe,
con ayuda de un programa de
descodificacion  de  con-
trasenas. Del 3 al 15 de agosto
de 2008 seis periodistas fueron objeto de una vig-
ilancia mas intensa, con el fin de medir su fideli-
dad al partido del Presidente durante la campana
presidencial. En mayo de 2008 ya echaron de la
empresa al redactor jefe de la Zimbabwean
Broadcast Corporation (ZBC), Henry Muradzikwa,
junto a otros siete periodistas, por no haber apoy-
ado lo suficiente a Robert Mugabe y el ZANU-PF,
en la campana electoral.

Por otra parte, el reactor jefe de la revista
Umthunywa, Bhekinkosi Ncube, estuvo sus-
pendido de empleo desde agosto hasta noviem-
bre, por publicar la foto del lider del Movimiento
para el Cambio Democratico (MDC, partido de
oposicién al ZANU-PF — Union Nacional Africana
de Zimbabue - Frente Patriotico, partido del pres-
idente), Morgan Tsvangirai, con el
siguiente pie: "Walile u Tsvangirai”
(“Tsvangirai se niega a firmar”). Es-
taba entonces en cuestion que los
dos partidos compartieran el poder,
tras la derrota del ZANU-PF en las
elecciones generales del 29 de
marzo de 2008.

En 2007 el gobierno aprobo la Inter-

ception of Communication Act, que

autoriza al Estado a interceptar las
comunicaciones telefénicas y la correspondencia
de emails o telecopias, con el objetivo declarado
de "garantizar la seguridad nacional". Sin em-
bargo, no esté autorizado el pirateo de datos con-
fidenciales. Justin Mutasa se justificd entonces
asegurando que “las lineas editoriales no las fija
el director del grupo sino el Ministro de Informa-
cion. [...] Cada vez que empieza un mandato, el
nuevo ministro llama a los redactores jefe y les
explica lo que espera de ellos. Los redactores
tienen que obedecer”.

39



	Enemigos de Internet.pdf

